16
Vie, Ene

Definiendo el futuro político

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Colombia entra este 2026 en un crucial año electoral en el que está en juego la continuación del primer gobierno de izquierdas del país ante las alternativas que ofrecen el centro y derecha en medio de una creciente polarización política.


Los colombianos irán a las urnas el 8 de marzo para elegir a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes, fecha en la que también se celebrarán dos consultas interpartidistas, una de la izquierda y otra de un sector de centro-derecha, para escoger sus candidatos presidenciales.

Las legislativas serán determinantes para la gobernabilidad del próximo presidente colombiano ya que el sucesor de Gustavo Petro será elegido a mediados de año, la primera vuelta será el 31 de mayo pero lo más probable es que la definición se dé en una segunda, el 21 de junio.

Petro y el Pacto Histórico, su coalición de Gobierno, no tuvieron mayorías en el Congreso, lo que le impidió aprobar algunas de sus principales reformas, como la de la salud, la de educación y dos tributarias, que serían catastróficas para el país

En el año 2026 será crucial para los colombianos; por un lado está el proyecto a elegir un segundo gobierno progresista en cabeza del senador Iván Cepeda, considerado el sucesor de Petro y a quien  llaman "el heredero" y por el otro lado, el candidato independiente, Abelardo De la Espriella, quienes esperan al ganador de la Gran Coalición, integrada por Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria. David Luna, Juan Daniel Oviedo y Juan Carlos Pinzón Bueno, coalición que busca unificar a los ciudadanos en torno a una candidatura presidencial para 2026, promoviendo la unidad y la responsabilidad en la toma de decisiones.

Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico parece no tener rivales de peso entre la izquierda, sector en el que el exsenador Roy Barreras y el exgobernador Camilo Romero intentarán arrebatarle la primogenitura el 8 de marzo en la consulta del llamado Pacto Amplio.

.

En medio de toda la polarización está un buen  jugador que puede ser el ganador, el abogado penalista Abelardo De la Espriella, que encabeza el movimiento “Defensores de la Patria” y que en su primera incursión en política ha logrado recoger a buena parte del electorado uribista, hasta el punto de que la encuesta de Invamer lo situó en segundo lugar, con el 18,2 %. "Este será el año en el que los sueños de esta patria empezarán a cumplirse. Colombia, patria querida, aquí está tu tigre para convertirte en el país milagro", afirmó en su cuenta de X De la Espriella, quien se apropió del felino como su marca de campaña.

De esa consulta saldrá otro candidato de la derecha que, junto con De la Espriella intentarán derrotar a Cepeda y desalojar a la izquierda de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Por el centro compite también en solitario el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, del partido Dignidad y Compromiso, quien figura tercero en las encuestas, con el 8,5 %, y corre el riesgo de quedar fuera de la segunda vuelta presidencial, como le ocurrió en 2018 y 2022.