26
Vie, Abr

Mujer, ‘Si no te tocas, te toca. Que el cáncer no te toque’

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Colombia se diagnostican más de 8 mil 600 mujeres con cáncer de seno, en promedio, 2 mil 600 de ellas, fallecen a causa de esta enfermedad.


El cáncer de seno es la primera causa de muerte en la población femenina, por esta razón es de vital importancia que las mujeres sean consientes de que deben tocarse, autoexaminarse, ir a revisiones periódicas con el médico y en cualquiera anomalía con respecto a sus mamas consultar con el especialista. Como todos los años cada 19 de octubre se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama. Este día tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado, principalmente en la población femenina: 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Sin embargo la supervivencia a este cáncer ha mejorado notablemente en los últimos años. La autoexploración, las mamografías periódicos y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

Para la conmemoración de este día, la Fundación Corazón Rosa tiene preparado la realización del Lazo Rosa, el cual se enlazará a partir de las 3:00 de la tarde en la Universidad del Magdalena, con el objetivo de enviar un mensaje a toda la población en general que en esta lucha contra el cáncer de seno todos, mujeres y hombres, debemos estar unidos.

“Queremos invitar a toda la población samaria y magdalenense a que se unan a esta conmemoración portando alguna prenda rosa, sea una camisa, suéter, moño, lazo, cualquier accesorio, con el que pretendemos hacer un llamado de atención de que si no te tocas, te toca, que el cáncer de mama no te toque” manifestó Johanna Mancuso directora de la Fundación Corazón Rosa.

Han sido más de mil mujeres en diferentes zonas de la ciudad y el departamento las que ha lograr atender e impactar con su campaña de prevención la Fundación Corazón Rosa, haciendo llegar el mensaje de la importancia de tocarse teniendo en cuenta que esta enfermedad es la causa número uno de mortalidad en las mujeres.

El llamado de autocuidado y autoexámen se extiende a la población masculina, quienes también corren riesgo de padecer cáncer de mama.

Por Lala Esmeral Muñoz

Periodista EL INFORMADOR


Ingreso de Usuarios