Unimagdalena entrega nuevo laboratorio de etnografía

Directivos del programa destacan apoyo en su trabajo, el cual no había sido posible obtener en el pasado.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
La inversión en este proyecto fue de casi $300 millones de pesos, convirtiéndose en la primera obra de infraestructura entregada por la actual administración universitaria.



Los estudiantes del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena cuentan, a partir de hoy, con un laboratorio de etnografía. Esto, luego que la actual administración universitaria pusiera en marcha este proyecto, que está ubicado en el Bloque II de esta casa de estudios superiores.

La inauguración fue encabezada por el rector de Unimagdalena, Pablo Vera Salazar, acompañado del director del programa de Antropología, antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, así como estudiantes, docentes y directivas de la facultad de Humanidades. 

En la obra se invirtieron cerca de $300 millones de pesos entre mobiliario, equipos tecnológicos y la mano de obra que permitió la realización de este proyecto, en el que se beneficiarán estudiantes de cuarto a noveno semestre del programa (representando un 70% de la población estudiantil compuesta por 545 matriculados), así como los estudiantes de la Maestría en Antropología que próximamente será ofertada por la Universidad. 

La implementación de un laboratorio de estas características se justifica en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación - TIC como parte fundamental de la investigación así como la necesidad de contar con un espacio para la discusión del quehacer antropológico y etnográfico. 

Tras la inauguración, el rector Pablo Vera Salazar indicó que “es satisfactorio porque es la primera obra inaugural de este corto periodo de siete meses pero lo que queremos es mandar un mensaje importante y es que la Universidad debe priorizar sus inversiones en los asuntos académicos, en este tipo de laboratorios. Queremos que este espacio viva utilizado todo el tiempo, para atraer a la comunidad a que conozca el quehacer antropológico”. 

“Para nosotros las ciencias humanas y sociales son fundamentales (...) una universidad sin humanidades, no es una universidad. Marcan (las humanidades) un punto de inflexión”, resaltó. 

A su turno, el director del programa de Antropología de Unimagdalena, antropólogo especialista Fabio Silva Vallejo, destacó que “en 16 años de funcionamiento nunca, ningún rector o directivo nos había convocado para la creación de nuestros espacios. En esta rectoría, lo que hemos logrado es un apoyo irrestricto a la Antropología. En general, tipos de espacios como este nos permitirá utilizarlo como espacios de aplicación con instrumentos tecnológicos” 

Los estudiantes son los más agradecidos por esta obra. Para Jimmy Enrique Mazenett, estudiante de noveno semestre del programa de Antropología es importante “agradecer a las directivas tanto del programa como de la Universidad porque no contábamos con el espacio para trabajar libre y ampliamente. Me parece fantástico porque podremos hacer de una muy buena manera etnografía”. 

Vale la pena destacar que este tipo de ejecutorias están enmarcadas dentro de las propuestas realizadas por el actual rector de Unimagdalena dentro de su plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad más incluyente e innovadora’. Dentro del apartado de gestión administrativa y financiera, se prevé la construcción de nueva infraestructura, ente las que se incluyen laboratorios para la docencia y la investigación y la ampliación, adecuación y modernización de los laboratorios ubicados en el campus principal de la institución.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.