“Madres lactantes deben comprender importancia del vínculo”: Elizabeth Córdoba

La lactancia materna es importante porque es el alimento más completo para el niño debido a que le ofrece los micronutrientes.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El Programa de Licenciatura Educación Infantil, se encargó de colocar las pautas que se deben tener en cuenta para la lactancia materna.


El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de cerca de 170 personas.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de cerca de 170 personas.

Con gran éxito se realizó el primer “Foro de Lactancia Materna y Desarrollo Infantil”, organizado por la Universidad del Magdalena por intermedio de las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud, en articulación con la Fundación Humanitaria Camino Verde operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de cerca de 170 personas entre estudiantes de los Programas de Licenciatura en Educación Infantil, Psicología, Medicina y las madres lactantes y gestantes vinculadas a la Fundación Humanitaria Camino Verde.

La lactancia materna es importante porque es el alimento más completo para el niño debido a que le ofrece los micronutrientes que necesita para crecer, le suministra los anticuerpos y factores de crecimiento, además de eso disminuye el riesgo de enfermedades infecciosas, alérgicas, reduce los costos y estimula el vínculo familiar entre el niño, la madre y el padre.

La licenciada magister Elizabeth Córdoba  Pinedo, directora del Programa de Licenciatura en Educación Infantil señaló. “La idea es institucionalizarlo todos los semestres, para que las madres lactantes y que están en proceso de gestación de los centros donde se tienen estudiantes de prácticas; puedan capacitarse y comprender la importancia de ese vínculo que se da a través de la lactancia materna”.

Las ponencias

Varios fueron los temas que se abordaron durante este foro entre los que se destacan “Ley de Atención y cuidado de la primera infancia en Colombia”, el cual fue liderado por la doctora Myriam Luz Castellar Gómez médico cirujana de la Universidad del Norte y actualmente servidora pública del ICBF.

Igualmente se habló sobre “Lactancia materna una mirada social”, a cargo de Mirith Vásquez Munive, enfermera especialista en desarrollo infantil de la Universidad Inca de Colombia, coordinadora de Investigación de la facultad de Ciencias de la Salud y docente de planta del área materno infantil de esta casa de estudios superiores.

Del mismo modo la doctora Olga Ospino Gutiérrez, docente catedrática de la asignatura Desarrollo Infantil de 0 a 3 años y un grupo de estudiantes del Programa Licenciatura en Educación Infantil, presentaron las pautas a tener en cuenta para la lactancia materna.

Una de las conferencias que más gustó fue la ofrecida por el doctor Hernando Padilla Galindo, médico pediatra del Programa de Medicina; quien disertó sobre la lactancia materna.

Las madres lactantes y gestantes son provenientes de sectores como El Yucal, Esmeralda, Buenos Aires y El Oasis.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.