Álvaro Mendoza el samario que se abre paso con el arte en Europa

Álvaro Mendoza, el arquitecto, interiorista y pintor.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El arquitecto, interiorista y pintor, nacido en Santa Marta, y que actualmente reside en España nos desvela los contenidos de su nueva muestra pictórica titulada "Materia oscura" y que se expone en el Centre Artesano Antoni Tur "Gabrielet" de Sant Francesc.



Lleva 18 años  viviendo en diferentes países europeos; desde hace siete vive y trabaja como arquitecto e interiorista en Formentera, la isla menor de las Baleares. “Compagino esta profesión con la pintura; expongo dentro y fuera de España”, manifestó el arquitecto samario Álvaro Mendoza.

Graduado como arquitecto por la Universidad Autónoma del Caribe, especializado en técnicas multimedia e ilustración arquitectónica digital 3D, Álvaro Mendoza presenta su nueva exposición ‘Materia oscura' en su cuarta exposición en Formentera, Mendoza da una vuelta de tuerca a su obra y usa el negro como fondo.


“Me gustaría compartir con la gente de mi tierra parte de esa trayectoria, de esos logros como pintor y como poco a poco un samario se ha hecho un nombre dentro de un exigente entorno artístico” apuntó el artista.

Álvaro Mendoza ya se ha abierto camino en el panorama del arte de Formentera. En esta ocasión tuvo la oportunidad de exponer en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet', sus últimas obras, en las que da un nuevo giro a su creación.

La abstracción es para este autor el estilo que más le llena porque le obliga a plasmar ideas en un lienzo, sin referencias figurativas. Ahora ha elegido el negro como fondo de sus obras de mayor tamaño: “El negro es el telón de fondo del universo y de la vida, en el sentido de que es un área no visible pero que está presente”. El artista además quiere romper con la idea de que el color negro es negativo: “Yo lo asocio a la luz porque antes estaba la nada; es un camino que todos tomamos y por eso elijo como referencia a San Juan de la Cruz con ese poema de la larga noche oscura”.



Álvaro Mendoza considera que ha aprendido a pintar de forma natural, pero también ha escarbado en la técnica de los grandes maestros a base de observación y estudio, por eso se considera “un autodidacta”.

Casi toda su obra es en óleo aunque también está experimentando con la fotografía de la que es un apasionado. La técnica que aplica, en este caso, se basa en transferir la foto sobre la tela para luego quitarle todo el gramaje del papel y quedarse solo con la tinta y sobre esa base va trabajando para intentar establecer “una relación entre tiempo y materia”.

Lo que dice el artista

“Decidí seguir ampliando mis conocimientos en diferentes campos relacionados con el diseño, entre ellos la escenografía para teatro, televisión, eventos e interiorismo. Años más tarde viajé a Europa, trabajando en diferentes despachos de arquitectura en Londres, Amsterdam, Barcelona y Formentera.

Forma parte indisoluble de mi vida la pintura y la fotografía como medio de reflexión y manifestación de mí ser. A través de los años, la pintura se ha convertido en mi profesión habitual compartida con la arquitectura.

La obra surge desde mi realidad particular, de sensaciones, de la percepción. Surge de la observación y de la cromaticidad que existe en ella. Mis vivencias están unidas a la acción de pintar.

Aspectos intrínsecos en mi vida se manifiestan en el trazo del pincel. Fluye entonces la sustancia emocional sobre el lienzo, como si las vivencias dejaran en mi memoria el camino que descubro en la espontaneidad”.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de LA GUAJIRA. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección