15
Lun, Abr

Día de la Virgen de Guadalupe

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cada 12 de diciembre, millones de personas visitan la Basílica de la Virgen de Guadalupe, al norte del Distrito Federal de México.

El motivo: conmemorar la cuarta aparición de la virgen ante el indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. Los festejos se inician con Las Mañanitas en la víspera y continúan con la ceremonia, la fiesta patronal y los fuegos artificiales.

Según la tradición oral de México, y de acuerdo a lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen de Guadalupe, se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego.

El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen de Guadalupe ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. 

Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de esta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.


Según el Nican Mopohua, las mariofanías de la Virgen de Guadalupe tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata fue el mismo Juan Diego que habría contado todo lo que había acontecido. 

Posteriormente esta tradición oral fue recogida en un escrito con sonido náhuatl pero con caracteres latinos (técnica que ningún español sabía hacer y que solo muy rara vez usaban los indígenas); este escrito es llamado el Nican mopohua, y es atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605).


Ingreso de Usuarios