20
Sáb, Abr

Año Nuevo Wayuu

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Año tras año es un reto para los indígenas Wayuu mantener sus tradiciones ancestrales en esta época de fin de año plagada del consumismo y el comercio, fenómenos que llegan hasta los lugares más remotos, como los asentamientos indígenas.
Ninguna comunidad se queda sin celebrar estas festividades de fin de año y los indígenas Wayuu no son la excepción, con sus tradiciones esperan una nueva era, un nuevo ciclo que según ellos será trazado por sus ancestros y dioses. Sin embargo, esta comunidad busca mantener sus celebraciones de fin de año, y celebra con “muchísima” comida y con encuentros familiares que fortalecen los lazos de sangre de su linaje marcado de forma matriarcal.

La comida y la familia

En la reunión familiar nocturna el centro de la celebración es la comida, puesto que es importante para los indígenas Wayuu terminar y comenzar el año con sus mesas llenas de alimentos. Por supuesto, el tradicional chivo no pude faltar en la mesa, este es sacrificado y preparado desde temprano, asegurando el plato principal que es el friche.Como la mayoría de las culturas a nivel mundial, en los Wayuu las encargadas de la preparación de la comida son las mujeres, enseñadas desde muy pequeñas a preparar los tradicionales platos para contentar a sus futuros maridos. Los hombres son los que se encargan de proveer la comida y sacrificar los animales que van a presentar en la mesa.

El trago artesanal también es uno de los componentes gastronómicos que acompaña estas celebraciones, en la etnia Wayúu es el chirrinchi, un licor artesanal que se elabora solo con agua y panela.

Esta bebida los acompaña en los momentos más alegres, como celebraciones y festividades hasta los más tristes por ejemplo en los velorios, por esta razón no pude faltar en esta celebración de años nuevo.  

Datos curiosos

  • En las celebraciones de año nuevo, luego que pasan las doce, si una persona de la familia recientemente falleció, los Wayuu hacen una ceremonia de llanto como un acto para recordar la memoria de ese ser importante que fue llamado por los ancestros.
  • Según la tradición en estas celebraciones las mujeres no ingieren licor, puesto que son las encargadas de los niños, sin embargo, algunas mujeres de la etnia que se han modernizado, por así decirlo, beben al igual que los hombres de la comunidad.
  • Los Wayuu no tienen agüeros, no creen en rituales para la prosperidad y buena suerte como la mayoría de la sociedad.
El cambio de año en Wayuu significa familia, las fiestas que se realizan generalmente en la ranchería son protagonizadas por el chivo en los platos en forma de friche y los hombres a punta de chirrinchi se beben las doce campanadas. 


Ingreso de Usuarios