26
Vie, Abr

Día de los Reyes Magos

Llegada de los reyes magos.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iglesia Católica festeja tradicionalmente la visita de los Reyes Magos al niño Jesús hoy seis de enero, haciendo de esta fecha un día religioso.

Los reyes eran tres y sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltazar ellos llegaron a Judea guiados por la estrella de Belén, para adorar a Jesús recién nacido, durante la visita real cada uno de ellos ofreció al niño Dios oro, incienso y la mirra, teniendo cada uno de estos regalos un valor simbólico.

El valioso oro aclama a Jesús como Rey de Reyes, el aromático incienso aclama a Jesús como Dios, y la mirra reconoce a Jesús como hombre mortal.

Estos magos eran hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, personas que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

El hacer regalos a los niños hoy corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al niño Jesús y hacerle regalos teniendo en cuenta que "lo que hicieréis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis" (Mt. 25, 40); a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento y a los mayores como muestra de amor y fe a Cristo recién nacido. Con esta celebración se da por terminada la época de Navidad.

Aunque parezca inverosímil, para los niños de algunas familias, tanto papá Noel como los Reyes Magos pudieran pasar inadvertidos. No permitan jamás que ninguno de los niños deje de sonreír durante estas hermosas fechas. Así que, no pierda tiempo, apresure a su hijo a hacer la cartita a los Reyes para que esta noche la sitúe junto a los zapatitos, debajo de la cama o de la silla, que los Reyes Magos ya se aproximan.

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos?
Fue en el Evangelio de San Mateo (2:1-12), donde se nombró por vez primera a los Reyes Magos, los cuales llegaron de Oriente a Jerusalén siguiendo una estrella, que le entregaron al niño Jesús oro, incienso y mirra (“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. 

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. […] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén […] Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; […] Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. 

Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.”). Atendiendo nuevamente a los Evangelios, descubrimos gracias al sabio Salomón (concretamente en Salmo 72, 20), que los Reyes Magos venían de Tarsis, Seba y Sabá. Por lo que parece que en un primer momento sólo eran Magos, y para llegar a ser reyes tuvieron que pagar algunos impuestos en Sabá (“Los reyes de Tarsis y las islas traerán tributo. Los reyes de Sabá y de Seba pagarán impuestos”).

En cualquier caso, no hay duda que son tres los Reyes Magos que, siempre teóricamente, llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús:

Melchor: Anciano con barbas blancas, cuyo regalo fue oro. Como sabes, el oro representa su naturaleza real; más concretamente, la naturaleza real del bebé.

Gaspar: Joven y rubio. Regala al niño incienso, que representa la gloria, la alabanza, el poder. Viene a representar la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra, tiende a ser uno de los Reyes Magos más aclamados por los pequeños. Regaló al pequeño mirra, que representa la naturaleza humana, nuestros dolores y pecados.

¿De dónde procedían los Reyes Magos?
Aunque tradicionalmente se considera que los Reyes Magos eran babilonios, existen ciertas contradicciones o controversias respecto a la propia procedencia de los Reyes Magos. Muchos estudiosos e investigadores los consideran originarios de Persia, partiendo de una base histórica clara: los sacerdotes persas del siglo V y VI a.C. también le ofrecían a su dios (Ahura-Mazda) oro, incienso y mirra.

Además, algunas pinturas vendrían a evidenciar esta idea, como la existencia de un mosaico situado en la iglesia de San Apolinar el Nuevo, en Rávena (Italia), en la que nos encontramos a los tres Reyes con una indumentaria persa compuesta por capa y gorros frigios.


Ingreso de Usuarios