Embajador de EE.UU. visita Puerto Drummond en Santa Marta

El Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en compañía de beneficiarios de programa con USAID.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
El diplomático fue recibido por el presidente de Drummond Ltd, José Miguel Linares; el vicepresidente del Departamento de Transporte, Peter Burrus; y un equipo de altos directivos.

El Embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, en compañía de una comitiva de agregados norteamericanos de alto nivel, incluyendo al director de USAID para Colombia, Lawrence Sacks, visitaron Puerto Drummond el pasado 11 de enero. 

La delegación diplomática fue recibida por el presidente de Drummond Ltd, José Miguel Linares; el vicepresidente del Departamento de Transporte, Peter Burrus; y un equipo de altos directivos encargados de las operaciones portuarias, férreas y el área administrativa. Las conversaciones durante la visita cubrieron temas relacionados con las operaciones, la seguridad industrial, el manejo ambiental y la responsabilidad social corporativa.

Los visitantes pudieron presenciar los procesos que se llevan a cabo en esta terminal marítima de carbón, la más grande de la región, desde que el carbón sale de las minas en el Cesar, el recorrido férreo por municipios del Cesar y Magdalena, arribando finalmente a Puerto Drummond en Ciénaga donde se descarga el carbón, ya sea a los patios de almacenamiento o directamente a los buques que esperan en el muelle.

Alianzas que promueven la reconciliación

Además de los procesos operacionales, el Embajador y su equipo tuvieron la oportunidad de tener un diálogo directo con beneficiarios de proyectos para los cuales Drummond generó alianzas con USAID y ACDI VOCA.

En esta interacción, los beneficiarios del programa, oriundos del municipio de Ciénaga, quienes han tenido un crecimiento personal como resultado del apoyo de estos programas que buscan generar diálogo, respeto, confianza y darle paso a la reconciliación al contribuir con los procesos de resiliencia de historias de vida que han sido impactadas por la violencia. 

Al participar en estos programas, estas personas reciben herramientas que les ayudan a cambiar de manera positiva su forma de pensamientos, sus actitudes y comportamientos que les posibiliten un mejor futuro. Ese es el caso de Yesica Paola Peralta Hernández, que resumió su historia de vida ante el Embajador y el grupo presente: “Esta ha sido una experiencia muy bonita, aparte que me ha ayudado mucho en la convivencia. Fui golpeada por la violencia (…). Este programa para la alianza y la reconciliación me ha servido porque me ha ayudado a perdonar a aquellas personas que de pronto nos hicieron tanto daño”. Actualmente, Yesica, gracias al programa, está realizando estudios de belleza, lo que le ha permitido trabajar como estilista.

Del mismo modo, Junior Antonio Rodríguez Tovar expresó cómo el programa ha impactado su vida: “Lo diferente del programa son los talleres psicosociales que vemos, porque donde vamos siempre nos preparan para meternos al campo laboral, pero acá nos están fortaleciendo nuestro ser, nos enseñan a prepararnos para la vida, para saber enfrentarnos a ella, la asertividad al momento de resolver un problema”. 

Durante estas intervenciones, el director de USAID, Lawrence Sacks manifestó: “Yo diría que tenemos experiencia trabajando en el tema de violencia y mediación. No es nada fácil medir el impacto psicosocial, o de reconciliación. Sin embargo, hay algunas formas. Hay herramientas que podemos compartir y ver si son útiles. Gracias por los comentarios”. La interacción con los beneficiarios y con Drummond motivó a la embajada a reafirmar su compromiso con los proyectos que se adelantan y que fortalecen las relaciones entre ambos países. 

“Ahora que forman parte de un esfuerzo para demostrar a través de sus palabras, sus pensamientos, sus acciones, lo que es el mundo de la Colombia que ustedes buscan. Lo más importante es que hemos estado al lado de Colombia desde hace mucho tiempo y pueden contar con nosotros”, transmitió el Embajador Kevin Whitaker a los presentes.

Agradecimiento

Por su parte, el presidente de Drummond Ltd. agradeció al Embajador por sus palabras y su visita, concluyendo que Drummond es “una compañía totalmente consciente de la importancia que tenemos en todo el tejido social del Cesar y el Magdalena, de lo que representa para el país para su desarrollo social y para este proceso de reconciliación”.

Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios