26
Vie, Abr

Reina del Carnaval rindió tributo a Barranquilla en la Lectura del Bando

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barranquilla, (EFE).- La reina del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe, encabezó hoy la lectura del bando, primer evento oficial de las tradicionales festividades en esta ciudad del Caribe colombiano.

Ante más de 12.000 personas que se dieron cita en la Plaza de la Paz, la soberana fue el hilo conductor en cada una de las cuatro escenas en que fue dividido el espectáculo denominado "Tributo a Barranquilla", y con el cual se conmemoraron los 100 años de la figura de la Reina del Carnaval.

En la primera escena, denominada "Brisas de la tradición", la reina cantó y bailó bullerengue, puya, cumbia y cumbión; en la segunda, "Mama África", recreó el ambiente de una plaza de mercado y demostró sus dotes para el cabildo, el mapalé y el suko.

Con la tercera escena,"Entre verbena y tradición", Valeria rememoró la Barranquilla de los años 80; y con la cuarta parte, "Sabor, salsa y control", llevó al público a revivir el típico y tradicional escenario de las tiendas de la ciudad.

Durante más de una hora, 500 bailarines de 22 grupos folclóricos y cuatros casas de cultura participaron en una puesta en escena que exaltó los elementos tradicionales más significativos del Carnaval de Barranquilla a lo largo de su historia.

Para el cierre, la reina Valeria, ataviada con un traje elaborado en tono nácar, leyó el decreto mediante el cual ordenó a todos los barranquilleros y visitantes gozar de las fiestas hasta el Miércoles de Ceniza.

Aunque el Carnaval es celebrado oficialmente como fiesta popular desde finales del siglo XIX, fue solamente hasta el 20 de enero de 1918 cuando Alicia Lafaurie Roncallo fue designada como la primera "Reina del Señorío y Belleza del Carnaval".

El Carnaval de Barranquilla es considerado el evento folclórico y cultural más importante de Colombia, en donde se congregan más de un millón y medio de personas entre locales y visitantes

Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla fue reconocido en el 2003 por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". EFE


Ingreso de Usuarios