06
Lun, May

Ya hay Reina del acordeón en la categoría menor y Rey aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata

José Camilo Guerra Mendoza, Rey aficionado, Foto: Cortesía Fundación Festival de la Leyenda Vallenato.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La segunda noche de finales de la edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata dejó dos nuevos reyes acordeoneros de la música tradicional vallenata.

El público asistente al parque de la Leyenda Vallenata los conoció la madrugada de este lunes cuando fueron presentados en la tarima Colacho Mendoza.

Se trata de Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de 14 años, natural del corregimiento La Loma, de El Paso, Cesar, quien se convirtió en la primera acordeonera en ganar la categoría menor de las mujeres, cuya competencia fue creada recientemente por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Por otra parte, en la categoría aficionado de los hombres ganó José Camilo Guerra Mendoza, de 18 años.

Las finales de estas categorías se realizaron durante la noche del domingo; además de Alexandra Gómez en la competencia de las mujeres participaron dos finalistas más, que fueron Rosana Carolina Hurtado Gutiérrez, de 15 años, oriunda de Arjona, Bolívar, quien obtuvo el segundo puesto; y Heinis Yuleth Gulfo Palma, de 11 años, natural de Santa Catalina, Bolívar, quien quedó en la tercera posición.

“Yo venía ensayando. Cuando vi a mis contendoras supe que eran buenas. Yo tenía que darle hasta el final. Tenía una meta que era ganarme la corona y aquí estoy, gracias a Dios”, manifestó esta adolescente, quien participó en 2018 en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando mujeres y hombres competían en la categoría infantil.

“Obtuve el tercer puesto en la categoría infantil (2018). Me siento muy contenta. Debo seguir adelante”, agregó la primera Reina de la categoría menores de mujeres.

Alexandra Maciel Gómez tocó el merengue ‘Las cosas de moralito’, del compositor Emiliano Zuleta; el paseo ‘El gallo viejo’, también de Emiliano Zuleta; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán; y el son ‘María Jesús’, de Antonio Llerena.

Heinis Gulfo tocó el merengue ‘Pasando pena’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Crucita’, de Calixto Ochoa; la Puya ‘Me peino con la lengua’, de Andrés Beleño; y el son ‘El vallenato’, de Julio Oñate Martínez.

Mientras tanto, Rosana Carolina Hurtado Gutiérrez se presentó con el merengue ‘Siniestro de ovejas’, de Carlos Araque; el paseo ‘Interesada’, de Armando Zabaleta; la puya ‘La pongo dura’, Wendy Orozco; y el son ‘Fidelina’, de Alejandro Durán.

El Rey aficionado

De los cinco concursantes de la categoría aficionado que alcanzaron la final José Camilo Guerra Mendoza fue quien obtuvo el mejor puntaje otorgado por el grupo de jurados designados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y, por lo tanto, obtuvo la corona de Rey aficionado.

El nuevo rey de la categoría les dio las gracias a su familia y a todas las personas que lo han apoyado en sus años de estudios musicales con el acordeón. “Fue una preparación dura, pero no fue tan difícil porque me dedico a tocar vallenato, vallenato tradicional. Uno, como ser humano, siente nervios, pero traté de sacar las cosas adelante”, expresó el nuevo rey aficionado.

Estos fueron los concursantes en esta categoría: José Juan Camilo Guerra, quien se presentó en la final tocando el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el paseo ‘El medallón’, de Rafael Escaona; la puya ‘La zoológica’, de Náfer Durán; y el son ‘Mañana de Leandro Díaz.

Nicolás Andrés Pezzano, quien quedó en el segundo lugar, se presentó con el merengue ‘La sandiegana’, Tomás Alfonso Zuleta; el paseo ‘La estrellita’, de Luis Enrique Martínez’; la puya ‘El sanaigero’, de autoría del concursante; y el son ‘Alicia dorada’, de Juancho Polo Valencia.

Jairo Moreno Orozco, quien logró el tercer puesto, tocó el merengue ‘Entusiasmo a las mujeres’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Mi ramillete’, de Abel Antonio Villa; la puya ‘El gallo negro’, de José Félix Ariza; y el son ‘Te fuiste mi hermano’, de la autoría del concursante.

Alberto José Ovalle tocó el merengue ‘La mona del cañaguate’, Rafael Escalona; el paseo ‘Yolanda’, de Emiliano Zuleta; la puya ‘Algo diferente’, de Juan David Herrera; y el son ‘El sueño’, de Juancho Polo Valencia.

José Antonio Sastoque Fernández tocó el merengue ‘Saludo cordial’, de Luis Enrique Martínez; el paseo ‘Norfidia’, de Calixto Ochoa; la puya ‘Pedazo de acordeón’, de Alejandro Durán; y el son Amalaya, también de Alejandro Durán.



Ingreso de Usuarios