26
Vie, Abr

Nuevo logo de Instagram recibe fuertes críticas

Tendencias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A los usuarios no les gustó el cambio. La empresa defiende el diseño.


Instagram cambió su imagen y el espíritu de su interfaz. La compañía replanteó la identidad gráfica de corte clásico y asumió piezas marcadas por el minimalismo, por las texturas planas y por el uso de una paleta policromática y en degradé. La interfaz adoptó un aire simplificado, con marcado predominio de los tonos blancos.

¿Qué opina del nuevo logo de Instagram?
La reconfiguración de la imagen de las tres aplicaciones de Instagram afectó a cuatro aplicaciones: a Instagram, a Boomerang (facilita la grabación de videos de corta duración), a Layout (permite crear colajes de fotos) y a Hyperlapse (para videos en modo de cámara rápida).

El director del departamento de diseño de Instagram, Ian Spalter, argumentó el cambio de imagen en un artículo publicado en Medium. “Nuestras exploraciones iniciales involucraron tratar de modernizar el logo con base en la imagen existente. Lo primero que hicimos fue remover la ornamentación y aplanar el logo”, explica.

En lo relativo a la selección de colores, Spalter argumenta que se inspiraron en uno de los elementos más amados por los usuarios en el anterior logo: el arcoíris. “Como parte del proceso, pedimos al personal de la compañía que dibujara el logo de Instagram de memoria en cinco segundos: tres elementos resaltaron: el lente de la cámara, el visor y el arcoíris. El nuevo logo debía mantener esos componentes intactos”, añade.

En cuanto a los trazos que sugieren la figura de una cámara, Spalter confiesa que supuso un desafío. “Si lo hacíamos muy abstracto, el glifo se desligaría de la historia y el alma de Instagram. Si lo hacíamos muy literal, sería difícil justificar el cambio. Llegamos a un resultado que aún describe la silueta de una cámara, pero se proyecta al futuro”, reflexiona.

La interfaz sufrió un cambio cosmético, más no de funcionalidad. “Quisimos diseñar algo simple y limpio donde los contenidos subidos por las personas sean la prioridad”, explicó Spalter.

Se emplearon elementos estándar de Android y iOS para homologar la experiencia en ambos ecosistemas.
El logo rememora una obra de arte creada por Paulo del Valle (@paulodelvalle), un brasileño que reimaginó el logo de Instagram con una mezcla de 400 flores. “Fui a la floristería más grande de Río de Janeiro y compré la mitad de las existencias para el Día de la Madre”, cuenta. El resultado fue compartido en la cuenta oficial de Instagram.


Los usuarios y expertos no aprueban el cambio

La reacción de los expertos y los usuarios de internet no ha sido positiva en la mayoría de los casos. El editor de la revista 'Adweek', Tim Nudd, considera que este cambio bien podría convertirse en uno de los mayores fallos de diseño del año”.

“Desafortunadamente, aunque el nuevo logo podría funcionar mejor en ciertos entornos, es una imagen olvidable que no impactará en los teléfonos de los usuarios y se mimetizará con otros diseños poco inspiradores de otras soluciones tecnológicas”, aseguró Nudd en una columna publicada al respecto.

Para Armin Vit, del blog de diseño Brand New, el nuevo logo evoca a una cámara, pero no dispone de los elementos necesarios para evocar a Instagram. Para el experto, a pesar del rechazo inicial, en cuestión de tres meses, la nueva identidad gráfica será aceptada por el público.

Una encuesta llevada a cabo por The Next Web arrojó que al 66 por ciento de los usuarios no les gusta el nuevo logo.


Ingreso de Usuarios