Ante la devaluación de Bolívar, los habitantes de Maicao están denunciando que se están viendo afectado últimamente, porque los venezolanos llegan en la mañana a trabajar y cobran su dinero y se regresan hacia Venezuela en la tarde, quitándole a los maicaeros las posibilidades de trabajar.
De acuerdo con los residentes en el municipio fronterizo los trabajadores informales del vecino país, han encontrado una gran oportunidad de trabajo y por eso vienen hasta Colombia en busca de la contratación laboral.
“La denuncia que hemos conocido es que llegan personas de Venezuela para hacer trabajos de albañilería y les pagan el día a 30, 20 y hasta a 15 mil pesos el día, que convertido a Bolívares es un dinero bastante grande, de esta forma se está presentando una problemática muy fuerte, porque se regresan otra vez al vecino país cuando finalizan el trabajo”, aseguró el asesor de Gestión Social, Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas.
El tema se ha vuelto recurrente especialmente, entre los albañiles, quienes se están viendo desplazados por la mano de obra venezolana, que deja al personal local sin ganarse el sustento.
De acuerdo con el funcionario también está ocurriendo igual con las prostitutas venezolanas que llegan a Maicao, cobran más barato, dejando sin trabajo a las establecidas en Colombia.
“Se habla incluso de una queja de las trabajadoras sexuales, que igualmente se están viniendo de las poblaciones ubicadas del otro lado de la frontera, hacen su trabajo y se hospedan en moteles y se regresan, desplazando a las trabajadoras tradicionales, que laboran en esta ciudad”, precisó Rojas Vanegas.
Al mismo tiempo, se conoce que familias enteras compran en Venezuela lo que el estado les permite traer que es la canasta familiar para cada uno y los venden en Maicao, consiguiendo una buen ganancia en Bolívares.
Comparte:
A