15
Lun, Jul

En abril, Colombia experimentó la mayor disminución mensual en la tasa de desempleo entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reduciéndose en nueve décimas hasta alcanzar el 10,3%. A pesar de este avance, la tasa de desempleo de Colombia se mantuvo como la tercera más alta dentro de la organización.

La cadena colombiana Caracol Radio y el Grupo Prisa denunciaron públicamente este martes al senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, por "amenazas y ataques personales" contra el periodista Orlando Villar Forero por sus publicaciones periodísticas.

El Ministerio de Hacienda de Colombia anunció este jueves que bloqueará parcialmente algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades públicas que se financian con dinero del Presupuesto General de la Nación (PGN).

La Fiscalía está llevando a cabo una investigación interna en la EPS.

Nacional

Esta mañana, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, reveló los resultados preliminares de la intervención de las EPS Sanitas, SOS y Nueva EPS. Poco después, la antigua junta directiva de Nueva EPS emitió un comunicado en respuesta a las afirmaciones de la Superintendencia de Salud.

La reforma pensional se acerca cada vez más a su aprobación y continúa generando preocupación entre algunos congresistas.

Nacional

Expertos y líderes gremiales expresan preocupación por el posible efecto de la reforma pensional en el mercado de capitales y las finanzas públicas, mientras el debate avanza en la Cámara de Representantes.

Hay 25.000 familias que se dedican a la pirotecnia, y en la temporada se mueve 70% de las ventas del sector, según Finalpi, en 2022.

Nacional

Hasta el 20 de junio se tendría plazo para ser aprobado el proyecto presentado al Congreso, el cual pretende prevenir la quema de pólvora para evitar daños en la salud de las personas y animales, así como los impactos negativos en el medio ambiente.

Robert Persichitti, uno de los pocos veteranos de su generación que aún participaban en estas conmemoraciones, enfrentaba desafíos relacionados con su salud cardíaca.

Nicolás Maduro dice que Netanyahu pasa “por encima de la Corte Internacional de Justicia”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pasa “por encima de la Corte Internacional de Justicia” y “bombardea a los niños musulmanes” y “a los niños cristianos”.

“Netanyahu es el Herodes de esta época. (...) ¿Y qué dice Estados Unidos? ¿Y qué dice Europa? Callan. Silencio genocida (...), uno de los genocidios (...) más terribles que ha vivido la humanidad desde la época de Hitler”, dijo el mandatario en su programa Con Maduro +.

Pese a que el mandatario habla de “silencio” de ambos bloques, hoy, los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión con Israel para evaluar el respeto de los derechos humanos de ese país en el marco de su acuerdo bilateral.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que los Veintisiete abordaron la situación en Gaza como punto prioritario en su agenda, el mismo día del bombardeo israelí en un campo de desplazados de Rafah que dejó, al menos, 50 muertos, una noticia que ha “horrorizado” a los ministros europeos.

Le puede interesar: Santos advierte serias consecuencias a Petro por incumplimiento de la Constitución.

“Los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel”, anunció Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de representantes de Exteriores de la Unión.

En la madrugada de este lunes, Israel bombardeó Rafah, en el sur de Gaza, para atacar a dos altos cargos de Hamás, Yassin Rabia y Khaled Nagar, pero desencadenó en una masacre.

El ataque ocurrió en una supuesta “zona segura” en el barrio de Tal al Sultan, donde había cientos de personas desplazadas en un campamento improvisado que Israel aún no había ordenado evacuar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este lunes que la muerte de civiles en Rafah se debe a un “trágico percance”.

Por su parte, el coordinador especial de la Organización de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, encargado de la cuestión palestina, Tor Wennesland, pidió este lunes a las autoridades israelíes que realicen una “investigación exhaustiva y transparente” por este ataque en Rafah.

El pasado viernes, la Corte Internacional de Justicia exigió a Israel “detener inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah y le ordenó “garantizar el acceso sin impedimentos” de “cualquier misión” que busque investigar las denuncias por genocidio contra las autoridades israelíes a en Franja de Gaza.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo control de Hamás, desde el 7 de octubre han muerto 36.050 personas en territorio gazatí.

Quizás le interese: Tragedia en Gaza: Más de 36,000 víctimas mortales 66 fallecidos en último ataque Israelí en Rafah

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda que intenta hacer ver Israel con el respecto a la ultima guerra que se ha generado donde el mismo ejercito asegura no ser los responsables de la magnitud de la tragedia provocada en Rafah, a causa de las maniobras de Hamás, quién busca culpabilizarlos a toda costa ante los ojos del mundo.

“Esto ha sido un incidente devastador que no esperábamos que pasase. Nuestro Ejército lanzó 17 kilos de explosivo, la mínima cantidad que pueden lanzar nuestros aviones de combate. Nuestra munición por sí sola no pudo causar ese incendio devastador”, explicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa en la que insistió en que la investigación todavía no ha finalizado.

En las últimas 24 horas, la violencia en Gaza ha cobrado un terrible costo humano, con 66 personas fallecidas a causa de los ataques israelíes. Entre las víctimas, 45 perdieron la vida en un bombardeo dirigido hacia un campo de refugiados en Rafah, al sur de Gaza, durante la noche anterior, según confirmó el Ministerio de Sanidad de la región, bajo el control de Hamás.

Vista del homenaje al difunto presidente Ebrahim Raisi y sus ayudantes durante su funeral en Tabriz, noroeste de Irán, este martes.

Internacional

Irán cuenta con un antiguo parque de aviones y helicópteros dado que no ha tenido fácil acceso a nuevos modelos desde la instauración de la República Islámica en 1979.

La semana que viene, después de los alegatos finales, el jurado de doce personas deberá acordar por unanimidad el veredicto.

El portavoz pidió a todas las organizaciones humanitarias que tiendan su mano y ayuden a las operaciones de rescate en Afganistán.

Así hablaba monseñor Luis Adriano Piedrahita, el hombre que dio testimonio con su vida.

Tras la muerte de monseñor Luis Adriano Piedrahita, surge la inquietud de cómo se escoge al nuevo Pastor de una Diócesis. A continuación una breve explicación de este proceso y un recuento sobre los obispos que ha tenido la ciudad de Santa Marta.

En memoria de monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval, Obispo de la Diócesis de Santa Marta, quien el pasado lunes murió en la clínica Avidanti, tras perder la batalla contra la Covid-19, el periódico EL INFORMADOR recuerda la entrevista que realizó la periodista Daniela García, en octubre de 2018 para su sección “Personajes” , en la que el alto prelado de la Iglesia católica dio a conocer su vida, su infancia, su camino a la vida sacerdotal y hasta sus gustos y aficiones. Aquí se la contamos:

Personalidades del departamento del Magdalena, organizaciones gubernamentales y privadas, se tomaron las redes sociales para hacer públicas sus condolencias por el fallecimiento del Obispo de Santa Marta, quien abandonó el plano terrenal en la tarde del pasado lunes.

Nemesio Roys, Gobernador de La Guajira y el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

Informe Especial

La CGR busca reactivar en La Guajira acueductos y alcantarillados por más de $114 mil millones que hoy están paralizados en el 70% de su ejecución, anunció desde Riohacha el Contralor Carlos Felipe Córdoba.  

Este sábado 7 de noviembre, el demócrata Joe Biden fue proyectado por la prensa estadounidense como el nuevo Presidente de los Estados Unidos luego de haber conseguido los 20 votos electorales que le otorgó el estado de Pensilvania para sumar 290, dejando atrás a Donald Trump, quien hasta el momento acumula sólo 214.

El dólar comenzó la jornada del viernes con una tendencia a la baja, marcando $3.865 en su cotización inicial. Este ligero descenso representa una caída de $3 con respecto al cierre del día anterior, reflejando una variación mínima del 0.07 %. Mientras tanto, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se mantiene estable en $3.857,58, mostrando una relativa estabilidad en el mercado cambiario.

El dólar registró este miércoles su máximo histórico en el mercado cambiario colombiano al cerrar a 4.353 pesos, según el monitoreo del Banco de la República (autoridad monetaria), tras el fortalecimiento mundial de la divisa estadounidense.

 

Con el objetivo de incentivar el desarrollo empresarial en el país, el Banco de Bogotá pone en marcha un plan de formación gratuito para pymes, se trata de la iniciativa ‘CrezCo. El proyecto contará con seis talleres que se transmitirán en vivo y tendrán espacios de preguntas y respuestas, además de un repositorio con contenido audiovisual.

Bogotá, (EFE).- La balanza comercial de Colombia registró en marzo un déficit de 1.520,7 millones de dólares, superior a los 1.101,8 millones de dólares de febrero de este año, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El Comercio Electrónico espera superar este año las ventas registradas en 2020, que sumaron $1,2 billones de pesos en los tres días especiales de compras.

Bogotá, 21 oct (EFE).- La economía colombiana crecerá un 9,2 % debido a la recuperación que ha venido impulsando el consumo, especialmente el privado, según estimaciones del BBVA Research que evaluó de manera positiva el restablecimiento del país tras un año de confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus.

Estos se alimentan con energía solar, cuentan con un ventilador que aspira el aire y un material que absorbe la humedad, producen, almacenan y dispensan agua pura.
Son similares a paneles fotovoltaicos, pero en vez de generar electricidad, producen agua bebible, fresca y pura a partir del aire y la luz solar, sin una gran infraestructura y a partir de fuentes renovables. Los hidropaneles, desarrollados en Estados Unidos, permitirán llevar el vital líquido a los lugares donde sea más necesario.

 

Ciudad de México, (EFE).- El crecimiento acelerado que ha tenido en sus primeros dos años la escena competitiva de Valorant amenaza el reinado de League of Legends como el eSport más importante de América Latina.

La bajista y cantante bogotana Juanita Carnaval Restrepo, conocida en el ámbito musical como Soy Emilia, está lanzando su sencillo "Lo Cura”, tercer tema de su nuevo álbum 'Soy Emilia'.

El análisis de ADN de hasta 18.000 años de antigüedad de yacimientos arqueológicos en África subsahariana revela la historia de cómo vivían, viajaban y se relacionaban los humanos, según un estudio que publica Nature.

Ciudad de México, (EFE).- La Liga del fútbol mexicano anunció este viernes que ha cambiado al videojuego FIFA por el eFootball de Konami, con el que llegó a un acuerdo para ceder de forma exclusiva los derechos de los 18 equipos de primera división.

Los Ángeles (EE.UU.),(EFE).- La próxima entrega de la saga Grand Theft Auto, que cuenta con el segundo videojuego más vendido de la historia, ya se encuentra "en progreso", informó este viernes la compañía desarrolladora Rockstar Games.

Se estima que el 70% de los casos se diagnostican tardíamente, en etapas avanzadas de la enfermedad.

Salud

Con esta efeméride se pretende fomentar una cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad.

Al rededor de 27.240 dosis de vacuna anticovid están próximas a vencerse en el Valle del Cauca, por esto las autoridades departamentales reiteraron el llamado al Ministerio de Salud para que se apruebe una quinta dosis para el personal de salud, adultos mayores y con comorbilidades.

Científicos estadounidenses han descubierto que algunas personas no recuperan el sentido del olfato después de infectarse con el SARS-CoV-2 porque el virus provoca una agresión inmunitaria continuada que merma la cantidad de células nerviosas olfativas.

Barcelona (España), 1 sep (EFE).- Un equipo del Instituto español de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) descifró los mecanismos por los que la proteína NOX4 actúa como protector contra el desarrollo del carcinoma hepatocelular, la forma más agresiva y común de cáncer de hígado.

El Ministerio de Salud de Colombia recomendó este martes que se use el tapabocas en interiores "ante el incremento de casos de covid-19" por una subvariante de ómicron, después de que su uso dejara de ser obligatorio el pasado 1 de mayo.

 

Los casos de covid-19 han tenido una tendencia al alza durante los últimos dos meses en el continente americano, con 1,2 millones de nuevos contagios en la última semana, lo que supone un incremento del 11% respecto a la anterior.

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, buscando concientizar sobre la conservación de esta especie de la naturaleza cada día más amenazada.

Ciudad de Panamá, (EFE).- La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (COP 10 CIT) comenzó este miércoles una reunión de tres días en Panamá con la presencia de casi una veintena de países y el objetivo de ahondar los esfuerzos que protejan a estas especies amenazadas.

 En las regiones de Colombia se respira hoy un aire diferente por cuenta de un gran despertar por el cuidado del planeta, que ha sido promovido también desde el Gobierno Nacional.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de pesos: el Minambiente aporta 10.000 millones y el MinInterior, 5.000 millones.

Cali (Colombia), (EFE).- La pandemia ha elevado la pobreza en Latinoamérica a niveles que no se veían desde hace décadas, por eso en la ciudad colombiana de Cali se está erigiendo un "Arca de Noé" de semillas que guarda miles de variedades para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Para mujeres rurales en el departamento de La Guajira, la Corporación Colombia Internacional, puso en marcha una convocatoria para ideas de negocio y emprendimientos, a través del programa 500 mil agro empresarias CCI 2030

La convocatoria al programa estará abierta hasta el próximo 14 de diciembre, y beneficiará a las mujeres y jóvenes rurales que deseen vivir en el campo, ser empresarias y trabajar de manera asociativa bajo la metodología de acompañamiento integral que brinda la CCI.

Igualmente, la convocatoria es para que mujeres rurales de todo el país tanto con ideas de negocio como con emprendimientos en marcha se presenten, para ser fortalecidas con herramientas como ahorro con propósito, centro de asistencia integral de la CCI y el Crowdfounding de donación.

Los requisitos para postularse son: ser mujer rural y residir en el campo, ser mayor de edad, las ideas de negocio o proyectos en marcha deben considerar el cuidado del medio ambiente, vincular a mínimo 15 personas con participación mayoritaria de mujeres.

Que el emprendimiento tenga potencial para generar ingresos, empleo y vincular a más mujeres, debe ser otro de los requisitos para la postulación al programa, donde podrán consultar los términos y postularse a través de ttp://www.cci.org.co/500milagroempresarias/

Publicidad