Campus de la Universidad del Magdalena.

Aula Universitaria

En la universidad los estudiantes deberán asumir su autonomía en el aprendizaje y apoyarse en herramientas tecnológicas durante el proceso.

Graduarse como bachiller es el primer éxito educativo para los jóvenes, pero también es la puerta para dar el siguiente paso, el ingreso a la educación superior, para formarse en carreras técnicas, tecnológicas o profesionales y ser ciudadanos capacitados para desarrollarse laboralmente aportando a la sociedad.

Temporalmente las aulas de clases se encuentran en el escenario digital a través de videoconferencias debido a la pandemia por la Covid-19.

Durante el último año escolar, el enfoque está puesto en las pruebas Saber 11, un requisito que para la mayoría de las universidades públicas y privadas es indispensable a la hora de seleccionar a sus aspirantes.

Ser profesional para tener buena calidad de vida

Camila González, estudiante de grado once de la I.E.D. Francisco de Paula Santander a quien le gustan las matemáticas, quiere entrar a la universidad para tener una mejor calidad de vida.

Camila GonzálezCamila GonzálezEstudiante de 11°IED Francisco de Paula Santander. 

“Mis expectativas son terminar el bachillerato, sacar un buen puntaje en el Icfes y entrar a una universidad como la Universidad del Norte. La carrera que yo elegí es Ingeniería Electrónica”.
Anualmente son miles de estudiantes los que se gradúan como bachilleres en Santa Marta y desean lo más pronto posible iniciar una carrera universitaria. El principal reto para estos jóvenes es encontrar apoyo y facilidades económicas de parte del Estado, que les permita acceder a la educación superior.

Natalia Barrios, quien también cursa su último año escolar, quiere estudiar odontología.Quienes hoy son jóvenes entre los 15 y 19 años, se visionan como futuros profesionales y desean poner los conocimientos y competencias que adquieran en las instituciones de educación superior, al servicio de la sociedad.

Natalia BarriosNatalia BarriosEstudiante de 11°IED Francisco de Paula Santander

“Ojalá se dieran unos parámetros claros y equitativos para el proceso de inscripción y selección, y que este último sea incluyente para la población con pocos ingresos económicos”.

Medicina, carrera que atrae a los jóvenes

La carrera de medicina, a pesar de ser una de las más exigentes a nivel académico y una de las más costosas en las universidades, atrae a los jóvenes por el nivel de compromiso con la sociedad y la posibilidad de poder ayudar a los demás.

Así lo afirma, Óscar Gutiérrez, vocero del grado 11-1 de la misma institución y futuro médico.

Oscar GutiérrezOscar GutiérrezEstudiante de grado onceIED Francisco de Paula Santander

“Algo que me parece muy importante es poder, a través de mi carrera [Medicina], ayudar a las personas que tienen dificultades. Quiero especializarme en Cirugía Plástica, porque más allá de lo estético creo que podría ayudar a muchas personas que tengan afecciones físicas que reduzcan su calidad de vida, y me parece importante poder darles a ellos la oportunidad de que puedan desenvolverse”.

“Me parece que es una carrera con la que puedo tener un buen acercamiento hacia la sociedad
me ha dado. Poder ayudar a las personas que se encuentren enfermas y poder contribuir en el mundo con mis investigaciones que quiero realizar acerca de la piel, sus cuidados y cómo mejorarla”, afirma.

Ithan Maya, Estudiante de grado once. IED Francisco de Paula Santander

“Me gustaría estudiar Medicina por todas esas personas que necesitan una mano de ayuda. Porque hoy en día la medicina en Colombia, no es que sea mala, sino que tiene muchos errores a la hora de la atención. Principalmente quiero mejorar la atención y especializarme en Cardiología, porque muchas personas hoy día por el estrés del trabajo, la situación económica, tienden a sufrir del corazón”.

Son más de 25 programas académicos que disponen en suma las universidades públicas y privadas de Santa Marta.

El sueño de estos estudiantes así como el de todos los jóvenes que hoy cursan grado once, está al alcance gracias a diferentes programas de apoyo financiero que brindan las universidades y entidades gubernamentales como el Icetex.

El dato 
En el semestre 2019-II la Universidad del Magdalena admitió 1.365 estudiantes nuevos y en total cuenta con más de 15.948 estudiantes de pregrado.

El ingreso a la universidad genera gran expectativa para los estudiantes de grado once, pero esta inquietud no debe generar estrés anticipado.

Aula Universitaria

Lograr asimilar adecuadamente al entorno universitario será clave para culminar con buenos resultados el primer semestre académico.

El 2020 sin duda ha sido un año atípico para el mundo entero y la sociedad colombiana no ha sido ajena a ello. Ni que decir de lo que han sido estos meses para la Universidad del Magdalena, que se ha visto enfrentada como comunidad a grandes adversidades, como ha sido la suspensión de las actividades presenciales, tanto académicas como administrativas a partir de la pandemia por COVID-19, lo que demandó la migración a nuevas alternativas educativas, la transformación en la forma de enseñar y de aprender; un reto a gran escala que ha sacado lo mejor de esta Casa de Estudios Superiores, para seguir brindando a miles de jóvenes una formación de Alta Calidad, aun sin en medio de las dificultades que genera ser la universidad acreditada por alta calidad con menor recursos girados por la Nación.

El Icetex tiene líneas especiales de créditos para población priorizada como indígenas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, entre otros.

Aula Universitaria

El Icetex tiene disponibles los créditos educativos ‘Tú Eliges’, en los que el estudiante escoge qué porcentaje paga mientras estudia y el restante luego de obtener su título profesional.

En la página web de ‘Colombia Aprende’ hay herramientas para estudiantes y docentes, entre esas un banco de contenidos educativos para todas las edades.

Aula Universitaria

Desde que inició la cuarentena en Colombia por causa de la Covid-19, una de las decisiones tempranas tomadas por el Gobierno Nacional fue el cierre de colegios y universidades, lo que obligó a tomar medidas rápidas para continuar educando en la distancia. Las herramientas tecnológicas se convirtieron en las principales aliadas para poder llevar a cabo esta tarea.

Las aplicaciones que prestan servicios de reuniones y videoconferencias han sido fundamentales para el desarrollo de las clases en la modalidad remota.

Aula Universitaria

Las clases en el entorno digital que actualmente son obligatorias en el sistema educativo a nivel nacional pueden hacerse de forma sincrónica; es decir, en tiempo real a través de una videollamada, o asincrónica, cuando el contenido está disponible en una plataforma o canal, al acceso de los estudiantes en cualquier momento. Determinar cuál de todas las plataformas es la mejor o más completa no es una tarea de quienes recomienden, sino de los usuarios, según los requerimientos de cada grupo. A continuación algunas de las más utilizadas: