La crisis de seguridad en la frontera entre Colombia y Ecuador, agudizada por la reconfiguración del narcotráfico tras la pandemia y el avance de la delincuencia organizada en el segundo país, no se resuelve con medidas comerciales unilaterales, sino a través de mecanismos de diálogo y entendimiento.
Indudablemente el sector turismo es un renglón importante y decisivo para la economía colombiana, que, además de beneficiar a todo el país, entre ellos la capital del Magdalena, que con esta temporada turística con más del 85% de ocupación hotelera, ratifica también que Santa Marta, tiene su vocación turística y económica en turismo, ayuda a la generación de verdaderas fuentes de empleo.
Colombia entra este 2026 en un crucial año electoral en el que está en juego la continuación del primer gobierno de izquierdas del país ante las alternativas que ofrecen el centro y derecha en medio de una creciente polarización política.
La situación de desplazamiento en Colombia sigue en aumento y no da tregua; los colombianos siguen abandonado sus tierras y sus bienes, conseguidos con mucho trabajo, para poder salvar sus vidas ante el serio peligro que corren debido al abandono en que se encuentran por parte del gobierno nacional.
Todas las tiranías desde la época romana se crean en torno de un individuo, que se ufana y además está convencido de que es el Mesías bajado del cielo que va a salvar a su pueblo; es, por consiguiente, de por sí un narcisista y en su mente se inculca el mismo esa autosuficiencia.
La subida del 23,7 % del salario mínimo en Colombia, anunciada la víspera de Año Nuevo, por el presidente Gustavo Petro, abrió una discusión sobre los alcances de la medida, por que tendrá efectos negativos en la inflación y el gasto público y además fue una decisión claramente como una estrategia del gobierno a las puertas de un año electoral.
Espectadores observan a la cría de elefante recién nacida Mook Uhm durante su primera aparición al aire libre en el Zoológico Artis de Ámsterdam, Países Bajos. La cría de elefante asiático nació en Nochebuena es motivo para que los turistas y nativos de esta ciudad, acudan a visitar al animal. (Foto EFE/EPA/Dingena Mol)
Fotografía del 10 de diciembre de 2025 que muestra integrantes de la Milicia Bolivariana participando en una actividad del Gobierno, en Caracas, Venezuela.
Un niño rumano conduce su bicicleta junto a una floristería decorada para Navidad en el centro de Bucarest, Rumanía, ayer 5 de diciembre de 2025. Rumanía, país cristiano-ortodoxo, celebra la Navidad el 25 de diciembre. (Foto EFE/EPA/Robert Ghement)
Padres de escolares secuestrados esperan fuera de la Escuela Católica Privada Santa María en Papiri, estado de Níger, Nigeria, ayer 24 de noviembre de 2025. Cincuenta de los 303 escolares secuestrados han escapado del cautiverio y se han reunido con sus familias, según la Asociación Cristiana de Nigeria (Foto EFE/EPA/Afolabi Sotunde)
Personas compran alimentos en una tienda de Los Ángeles, California, EE. UU. Los supermercados y las empresas alimentarias estadounidenses se preparan para una disminución en las próximas ventas si el programa SNAP, de asistencia alimentaria federal, se suspende por primera vez debido al cierre parcial del gobierno. (Foto EFE/EPA/Allison Dinner)
Gran parte del pueblo de Blatten, ubicado en el valle de Loetschental, en el cantón del Valais, quedó sepultado bajo masas de hielo, lodo y rocas. Numerosas casas fueron destruidas y una persona permanece desaparecida. Entre el 19 y el 28 de mayo, varios millones de metros cúbicos de roca cayeron del monte Kleines Nesthorn, sobre Blatten. Esto creó un cono de escombros de nueve millones de toneladas en el glaciar Birch, que finalmente se derrumbó el 28 de mayo de 2025. (Foto EFE/EPA/Michael Buholzer)
El petróleo está pasando por su mala hora en Colombia y ello a consecuencia de la política del actual gobierno presidido por Gustavo Petro, quien no oculta su aversión por el mismo. En su programa de gobierno y en su Plan Nacional de desarrollo se dejó establecido “que no se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos”. Y fue más lejos al firmar en el marco de la COP 28 en noviembre de 2023 el Tratado de no proliferación de los combustibles fósiles, con el cual se comprometió a “cero exploración nueva” y “cero proyecto de explotación nueva en el mundo”.
Cada día que amanece en La Guajira la gente se pregunta si volverán a vivir la misma pesadilla. En solo 23 días de 2026, se han registrado 33 homicidios bajo la modalidad de sicariato. Son treinta y tres familias destrozadas. Son treinta y tres gritos de auxilio que cayeron en oídos sordos. Son treinta y tres razones por las que La Guajira se ha convertido en una tierra sin dios, sin ley y, sobre todo, sin gobierno. Pero es más escalofriante la indiferencia de quienes gobiernan en el departamento.
El proceso de globalización de este mundo nuevo, nos llama al entendimiento, ofreciéndonos la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria, lo que requiere de todos nosotros una buena gestión, comenzando por un total desprendimiento de lo mundano. Por desgracia, la realidad suele llamarnos al orden, siendo testigos del incremento de la pobreza y la desigualdad, contagiando asimismo con una crisis a todo el mundo. A poco que nos adentremos en las diversas situaciones, seremos testigos de las consecuencias de nuestro fracaso actual, sobre todo a la hora de equilibrar las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo. Comencemos a darle valor al bienestar humano, siendo más éticos y responsables.
“Una sociedad como la actual, que no suele estar fondeada en sólidos valores éticos, es un consorcio sin futuro; puesto que, carece de dirección estética y de cauce generoso, por mucho que se hable de desarrollo social”.
Han pasado 25 años entre escritorios, computadores y recorridos por las zonas agrícolas y ganaderas del país, acompañando a miles de productores en la difícil tarea de conseguir créditos para impulsar sus proyectos productivos.
La derecha democrática tiene el deber de hablar, pero hoy prefiere sobrevivir antes que enfrentar.