La visita que el secretario de Estado, Antony Blinken, hace a Ecuador y Colombia envía una clara señal de apoyo a estos países, por parte del gobierno estadounidense, a cargo del presidente Joe Biden, que desde su posición ha dado otras muestras de respaldo al gobierno colombiano y en esta oportunidad al ecuatoriano también.

Tiene toda la razón el gobierno colombiano de rechazar, y con énfasis, las recientes acusaciones infundadas de Venezuela de persecución y el exterminio de los migrantes del país petrolero, que quiere llevar a Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, después de culparla del asesinato de dos jóvenes venezolanos

En su visita presidencial a Washington y Nueva York el presidente Duque, mantuvo  fructíferas reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional, FMI y del Banco Mundial, BM, con quien cerró un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para este año.

El Fondo Monetario Internacional es una organización financiera internacional con sede en Washington D. C. que nació en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods, principalmente de las ideas de Harry Dexter White y John Maynard Keynes en una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, entrando en vigor oficialmente el 27 de diciembre de 1945 con 29 países miembros con el objetivo de reconstruir el sistema monetario internacional. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante en el otorgamiento de créditos a los Estados a cambio de que estos implementen sus recomendaciones. En 2010, durante la 14.ª revisión general de cuotas los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755 700 millones de U.S.dólares.  A través del fondo y otras actividades como la recolección de estadísticas y datos, monitoreo de las actividades económicas de los países miembros, y la demanda de políticas concretas, el FMI proclama trabajar para mejorar la economía de sus países miembros.

El Banco Mundial, es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Concebido, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial, GBM; ambos organismos mundiales coinciden en que América Latina crecerá 2% en 2019 y 2,5% en 2020.

El acuerdo más importante que logró el presidente Duque fue el que alcanzó con el presidente del BM, David Malpass, para asegurar un paquete de financiación de 2.000 millones de dólares para Colombia. Además, el próximo año, el BM concederá a Colombia entre 1.200 y 2.000 millones de dólares para invertir en proyectos con cuatro objetivos diferentes: hacer frente a la crisis climática, proteger la biodiversidad, fortalecer el sistema de salud tras la pandemia y financiar las inversiones en la juventud del país.

La gira presidencial también encuentros interesantes como el que se mantuvo  en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, con quien se dieron los primeros pasos para la extensión de la actual Línea de Crédito Flexible, que fue creada en 2009 y a la que Colombia recurrió por primera vez durante la pandemia. Colombia está abierta para hacer negocios y seguirá abierta para hacer negocios,  el gobierno nacional esta convencido en la certeza jurídica y cree en el sector privado como generador de transformación social.

En el encuentro  previsto reunirse con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Mauricio Claver-Carone, también se acordó que el organismo otorgue a Colombia una línea de crédito de más de 500 millones de dólares para 2022, cerrando citas en formas exitosas, como sucedió con el encuentro con el magnate estadounidense Howard Buffett, al que le otorgarán la nacionalidad honoraria colombiana. Este gesto busca agradecer a Buffett y a la fundación filantrópica que lleva su nombre todo su trabajo en Colombia, entre el que se incluyen labores de desminado, así como ayuda a campesinos y jóvenes.

El jefe de Estado colombiano culminó ayer su visita a Washington con una reunión con el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en la sede de esa institución y posteriormente se encaminó a Nueva York para reunirse con directivos de Goldman Sachs y participó en un foro abierto junto al responsable de infraestructura latinoamericana de ese grupo, Fernando Bravo, y su director financiero, Stephen Scherr y en su agenda también incluyo la satisfacción del deber cumplido al mantener encuentros con directivos de JP Morgan Chase y representantes de la Junta Directiva de Americas Society-Council of the Americas (AS/COA), que lo distinguieron con la "Gold insigne" por su liderazgo transformador en Colombia, demostrando su compromiso y corazón por Colombia.

Por buenos que sean los gobernantes, siempre les quedan cosas por hacer. Sería iluso y falto de realismo pensar que, a su paso por la jefatura de un gobierno, alguien pudiera dejar todo arreglado. Cada gobernante tiene que soportar, sin excusas, la carga del pasado, y ha de saber que será inevitable dejar unos cuántos problemas por resolver, sin que ello lo exima de hacer cada día su mejor esfuerzo. Así es el oficio, como en uno de esos mitos antiguos en los que periódicamente, sin que nadie lo pueda evitar, las cuentas vuelven a cero.  

Acaba de terminar su mandato Ángela Merkel después de haber ejercido como Canciller de la República Federal de Alemania desde el 2005 hasta el 2021, es decir durante 16 años. No cabe la menor duda de que fue la líder europea más respetada y respetable. Asumió esa responsabilidad a partir de la caída del muro de Berlín, una vez que se unificaron las dos alemanias. Pero sorprendió su elección como quiera que ella era oriunda de Alemania Oriental pero el tiempo mostró que no se equivocaron los germanos al elegirla en forma consecutiva durante el lapso de más de tres lustros.

En este momento muchos personajes políticos en Venezuela, Colombia, España y Cuba no están durmiendo muy a gusto y se encuentran algunos ad portas de tratamiento psiquiátrico, puesto que están próximos a ser extraditados a los Estados Unidos dos personas de gran influencia en el gobierno del socialismo del siglo XXI. Ellos conocen muchos secretos de mucha gente y por ende sus declaraciones serán un tsunami para el régimen oprobioso de Nicolás Maduro.

Fotografía cedida por los Servicios para Animales del condado de Miami-Dade que muestra a varios perros en guacales antes de ser enviados en avión hacia Toronto, Canadá, en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, Florida, EE.UU. Wings of Rescue, una organización dedicada al transporte de mascotas en catástrofes naturales y otras situaciones de crisis, trasladó a 54 perros desde el sur de Florida hasta Canadá para que tengan nuevas oportunidades de encontrar familias que los adopten. (Foto EFE/Miami-Dade County Animal Services ) 

Las mujeres yemeníes y sus hijos desnutridos esperan recibir ayuda alimentaria en Sana'a, Yemen. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef,  informó que este año al menos 10.000 niños han muerto o han resultado heridos en el Yemen asolado por la guerra desde que estalló la guerra en 2015, advirtiendo que la situación se está deteriorando aún más. (Foto EFE / EPA / Yahya Arhab)  

Manifestantes protestan contra el gobierno argentino cortando las principales vías de acceso a la ciudad, ayer, en Buenos Aires, Argentina.Diversas organizaciones sociales argentinas realizan cortes en los principales accesos a Buenos Aires para reclamar más trabajo y la entrega de mayor número de alimentos a los comedores populares en medio de la crisis que arrastra el país y a solo un mes de que se celebren elecciones legislativas nacionales. (Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Una mujer camina durante un día soleado en el parque Ostafyevo en Moscú, Rusia, ayer 11 de octubre de 2021. Las temperaturas superaron los 13 grados Celsius en la región de Moscú. En pocos meses, Moscú tendrá la temporada de invierno, con temperaturas bajas y con mucho frío. (Rusia, Moscú) EFE / EPA / MAXIM SHIPENKOV

La fotografía muestra al Ministro de Hacienda de Karnataka, R Ashoka (centro), con otros funcionarios realizando la ceremonia de 'Pinda Pradana' para los cuerpos no reclamados de 1.200 víctimas del Covid-19 en el Gosai Ghat a orillas del río Cauvery cerca de Sriranganapattana en el distrito de Mandya, ayer 4 de octubre (Foto EFE / EPA)

Imagen cedida  ayer por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, de Estados Unidos a través del Centro Nacional de Huracanes, NHC, donde se muestra el pronóstico de cinco días de la trayectoria de la tormenta tropical ‘Víctor’ en el Atlántico. Las islas Bermudas son el primer territorio bajo vigilancia por el huracán ‘Sam’, que se fortaleció durante la noche y sigue avanzando hacia el noroeste sobre el Atlántico, mientras a miles de kilómetros de distancia la tormenta tropical Víctor también crecía en intensidad. (Foto EFE/NOAA-NHC)

 Juan Manuel Galán Pachón 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las tierras de Colombia no son improductivas por voluntad o negligencia de sus dueños; sino porque las condiciones impiden que sean productivas. Nadie pierde plata por gusto. Se aplica para ambos lados. Ni la gente deja de producir si es buen negocio; ni produce si no lo es. Es una ley elemental del mercado.

Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

@LColmenaresR

Por: Manuel Torres Lopera

@matorres38 

Por: Indalecio Dangond Baquero

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@indadangond

Por Wilfrido De la Hoz De la Hoz

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Publicidad