La gente olvida, sufre de amnesia o peor aún desconoce la historia y cuando eso sucede les toca a los pueblos repetir situaciones catastróficas derivadas de no recordar el pasado.

 

Fruto de una unión furtiva entre australiana e italiano, un joven se fue abriendo paso, desde la barriada de Sidney, hasta llegar a ser elegido el 21 de mayo como primer ministro de Australia. Su llegada al poder representa, al interior del país, la introducción de variantes de acción más incisiva del Estado en asuntos económicos y sociales, y hacia afuera abre nuevas expectativas sobre la actuación australiana en el juego político del escenario que va desde el Mar del Japón hasta el de Tasmania. 

 

Es  indudable que se hace necesario mejorar la recaudación fiscal en la región latinoamericana, no solo  porque lo pide la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, sino también porque se hace necesario para enfrentar los desafíos que plantea la vida diariamente como son  enfrentar la actual crisis pospandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, que han ralentizado el crecimiento y disparado la inflación.

 

La inversión foránea directa en Latinoamérica y el Caribe ascendió un 56 % interanual hasta los 134.000 millones de dólares, subida que fue ligeramente inferior a la media global, del 63 %, que se explica en parte por las bajas cifras de 2020, el primer año de pandemia.

 

La inusual campaña electoral de los candidatos a la segunda vuelta presidencial, el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, entra en las dos últimas semanas, con incertidumbre y las encuestas mostrando un resultado muy apretado.

 

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, MOE/OEA, que fue testigo en primera fila en las elecciones legislativas del 13 de marzo y en la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, aconsejó a Colombia introducir mejoras en el sistema de procesamiento de los resultados de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 19 de junio.

La bolsa española perdió el nivel de los 8.200 puntos tras retroceder el 1,1 % por el descenso de las eléctricas y a pesar de la subida de Wall Street después de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Senado estadounidense. El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha perdido 90,2 puntos, ese 1,1 %, hasta 8.145,4 puntos. En el año acumula una bajada del 6,52 %. (Foto EFE)

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, izquierda, junto al expresidente boliviano Evo Morales, derecha,  y un grupo de ciudadanos reciben los rayos del sol durante la tradición de espera del inicio del Año Nuevo Andino, ayer, en Tiahuanaco, Bolivia. Decenas de bolivianos esperaron toda la noche despiertos en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco para celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y recibir la energía de los primeros rayos del sol del año 5.530, en medio de pedidos de armonía y unidad del país. A pesar de ser una de las noches más frías del año, decenas de personas, especialmente jóvenes, llegaron hasta Tiahuanaco, a unos 80 kilómetros de La Paz, la sede central de los actos de celebración del Año Nuevo Andino Amazónico. (Foto EFE/ Martin Alipaz)

 

Personas participan en una protesta de trabajadores del sector salud, en Caracas, Venezuela. En los hospitales de Venezuela escasean los fármacos, material médico, productos de limpieza o papel para el trabajo administrativo. Y aunque esto no es nuevo, ahora el Gobierno asegura que se debe a "mafias" conformadas por trabajadores sanitarios, algunos de ellos encarcelados, lo que ha despertado la indignación del gremio. (Foto EFE/ Rayner Peña R.)

 

Un motorista conduce sobre la principal ciclovía en Caracas, Venezuela. La Ley Para la Promoción del Ciclismo Urbano de Venezuela, aprobada el pasado noviembre, comprometió al Gobierno a promover, incentivar, proteger y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, pero en la práctica, las ciclovías aún son una tarea pendiente. Aunque la normativa fue celebrada por activistas del ciclismo, hoy día, quienes se trasladan en pedales consideran que los esfuerzos por hacer de la bicicleta un medio de transporte son insuficientes y poco planificados. (FotoEFE/ Ronald Peña)

 

Romeros de diferentes hermandades pasan ayer miércoles por el Vado del Quema, situado en el cruce del río Guardiamar, en Aznalcázar, en Sevilla, que es para muchos rocieros todo un emblema, un lugar con un significado muy especial en el que se da la bienvenida a la devoción rociera a aquellos que por primera vez surcan los caminos hacia la aldea almonteña de El Rocío. (EFE/ José Manuel Vidal)

Las banderas de la Unión van desde el Palacio de Buckingham a lo largo del Mall en Londres, Gran Bretaña, ayer 26 de mayo. Londres se prepara para el jubileo de platino de la Reina entre el 2 y el 5 de junio. (Foto EFE/EPA/Andy Raín)

Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial mandaron un mensaje contundente: el cambio es ahora. Las palabras de Fabio Valencia Cossio cuando se posesionó como presidente del Congreso de la República fueron premonitorias: “o cambiamos o nos cambian”. Y como no cambiaron los cambiaron. El resultado fue arrasador. El 68.5% de los ciudadanos votaron por el cambio y en contra del continuismo. La apuesta fue por el cambio.

El pueblo de Colombia en el preámbulo invoca la protección de Dios con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dando origen a la promulgación de nuestra Constitución de 1991.

El candidato es de un partido, movimiento político o número significativo de ciudadanos que avala su inscripción. Pero, una vez elegido, gobernará para todos sin distinción de ninguna naturaleza.

 Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación. Quizás vivir sea reparar y arrepentirse, mejorar modos y maneras de moverse; puesto que en el fondo son las relaciones entre nosotros, las que nos generan biografía. Sea como fuere, hoy el mundo necesita subsanar la injusta economía y enmendar prácticas nocivas, que nos están dejando sin alma. Tenemos que salir cuanto antes de esta actitud corrupta, de este aire tóxico que nos está dejando sin bienestar mental y físico, para tomar conciencia en cuanto a los recursos naturales, asumiendo efectivas responsabilidades en todos los entornos.

 

En 1988 el Nuevo Liberalismo construyó en el hotel Duruelo de Villa de Leyva un proyecto de reforma constitucional, inspirado en la constitución liberal de Rionegro de 1863.  Este proyecto  fue  el  corazón  del acto  legislativo  presentado  por  el presidente Virgilio Barco al Congreso. Sin embargo, congresistas del Partido Liberal que participaron en el exterminio del Nuevo Liberalismo, aliados con el cartel de Medellín y paramilitares del Magdalena Medio, le metieron un mico que consistía en someter la extradición a un referendo para retrasar la puesta en marcha de este mecanismo.

 Según el diccionario de la Real Academia española, la empresa es la Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
Publicidad