13
Jue, Jun

En una crisis migratoria inédita, miles de migrantes irregulares atraviesan o salen a diario de Centroamérica con destino a Estados Unidos o México, en el caso de no alcanzar el "sueño americano”; esa es la realidad con la que deberá lidiar el nuevo presidente mexicano que será elegido mañana domingo.

Colombia se embarcó en uno de los retos científicos más grandes de su historia: la investigación del galeón español San José, hundido por corsarios ingleses frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII y hallado en 2015 a más de 600 metros de profundidad.

Mientras el presidente Petro expresa su beneplácito para que la Onu apruebe a Palestina como Estado y celebra la determinación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, de expedir una resolución para exigir un cese al fuego, como iniciativa suya, Colombia sigue inmersa en una terrible situación de orden público que ha rebosado todos los límites.

Estamos observando todos los días el incremento de los hechos delictuales que se derivan de las conductas violentas de los islámicos radicales en los distintos países europeos en dónde se han instalado. Donde más efectos negativos se han percibido es en las ciudades principales de Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido y las naciones Nórdicas.

Felizmente hoy por hoy la península ibérica, es decir España y Portugal son las dos naciones donde reina la mayor seguridad, por tanto, donde menos tienen lugar los atentados, los robos contra la propiedad, los hurtos callejeros y las violaciones sexuales públicas. Actualmente, sin duda, la capital más segura de la Unión Europea es Madrid.

Por esa circunstancia positiva los madrileños y quienes viven en la capital española gozan de los paseos por sus calles y parques y disfrutan de los bares, restaurantes y sitios de recreación hasta altas horas de la noche sin ser atracados, violentados o abusados. Los taxis se pueden tomar con tranquilidad, sin ningún temor o inconveniente.

Ya en Barcelona por ejemplo la situación de seguridad se ha menoscabado y son innumerables los asaltos, hurtos, robos y abusos o violaciones sexuales. De todas maneras, en esa segunda ciudad española la vida nocturna aún es manejable con ciertas precauciones. Mientras que en otras ciudades se corre un peligro enorme salir de noche. Es el caso de Paris, Berlín, Estocolmo, Londres, Helsinki, Copenhague, Bruselas, Ámsterdam por mencionar algunas capitales.

En Suecia los suecos han estado tan desesperados con esa presión permanente de los islámicos que salieron a la calle a quemar el Corán. Allí se ha configurado un foco de extremistas. La inmigración de refugiados está dominando a los suecos y han logrado la desestabilización del país.

Los países nórdicos acordaron un sistema ágil de deportación para expulsar a un tercer país a los inmigrantes ilegales. En Alemania hubo con la primera ministra Angela Merkel una apertura muy amplia y laxa que originó que durante su mandato se alcanzara una cifra superior a los 800.000 inmigrantes.

Pero ahora los alemanes han sufrido el crecimiento de los hechos delictivos que provienen de inmigrantes musulmanes y esa circunstancia ha desprestigiado a Angela Merkel. La situación que están experimentando en esa materia será tan compleja que ha dado origen a que se estudien medidas drásticas e inmediatas con miras a deportar a los musulmanes ilegales.

En Inglaterra viven 3.9000.000 musulmanes y en Londres el 15% son islámicos hasta el punto de que su alcalde Sadid Khan es de ascendencia hindú. El primer ministro Risky Sunak también tiene su origen en la India. Y existen varias ciudades cuya primera autoridad son inmigrantes musulmanes.

Al visitar Londres la gente se admira porque en las principales avenidas, calles y parques tan solo se ven inmigrantes y de pronto aparece un blanco londinense. Cualquiera se imagina que está en una ciudad africana. En Irlanda sacaron de sus refugios a los inmigrantes ilegales y los expulsaron. No quieren ver más musulmanes.

En Francia han constituido guetos o sea barrios los cuales están ocupados y frecuentados solamente por musulmanes. Quién por desconocimiento ingresa a esas áreas está corriendo el riesgo de ser despojado de sus pertenencias. En París en las horas nocturnas hay lugares que no se pueden visitar.

En Marsella obligaron los árabes al alcalde para que sacara un decreto mediante el cual, sus horarios de inicio de sus actividades en oficinas, fábricas y sitios de trabajo debería ser a partir de las 8 y 30 am habida cuenta de que ellos rezan de 6 a 7 de la mañana.

En efecto tal reglamentación entró en vigor inmediatamente, por tanto, lograron su propósito. El presidente Macron los está enfrentando antes de que se constituyan en una amenaza interna.

En Bruselas a los policías no se les permite el ingreso a sus barrios. El gobierno reconoce que los islámicos son incontrolables y está pensando seriamente en deportarlos. En Paris y en Londres igualmente la policía no ingresa a determinadas zonas invadidas por musulmanes. En los países bajos la coyuntura es preocupante y semejante. En consecuencia, tomarán medidas de deportación respecto de los inmigrantes ilegales.

En contraste los latinoamericanos son bien recibidos y bienvenidos porque se integran al país que llegan, cumplen con las leyes y son juiciosos en sus actividades laborales. Además, son agradecidos por brindarles el apoyo con el trabajo que ejecutan.

A los musulmanes, les prestan asistencia sanitaria, educación en el país donde residen y lejos de agradecer la hospitalidad odian a quienes los han favorecido y transgreden la normatividad debidamente establecida. Es su cultura la que predomina y por su manera de ser únicamente atienden sus propios derroteros legales.  

El tiempo y los hechos han puesto de manifiesto de que nuestras apreciaciones relacionadas con el deseo de perpetuarse en el poder el presidente Petro son una realidad incontrovertible; su hoja de ruta es la cartilla de Cuba, del grupo de Puebla y la copia chavista.

Las altas temperaturas y una intensa sequía propias de esta época del año, agravadas por el fenómeno de El Niño, han llevado a las
autoridades de varios países suramericanos a alertar sobre losefectos nocivos para la salud de la exposición al sol y a la necesidad de protegerse de los golpes de calor.

En nuestro país, más concretamente en la Costa Atlántica, en Campo de la Cruz, Manatí, Suan y otros pueblos de la Región Caribe, los cuerpos de agua que dependen del río Magdalena, el más importante del país, están casi secos y el agua potable empieza a faltar debido a la intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño.

Las elevadas temperaturas que en este momento están experimentando muchas regiones del planeta obedecen a la confluencia de dos fenómenos; uno de esos fenómenos es el cambio climático, que es un evento de fondo que se caracteriza por ser creciente, por ser progresivo, y el otro es el de variabilidad climática coincidiendo en este momento con el fenómeno de El Niño.

Entonces, la sobreposición de los dos eventos hace que en algunas zonas del planeta se eleven las temperaturas y eso fundamentalmente ocurre porque en estos meses, lo que es enero y febrero, se tiene un momento de alta intensidad de expresión de El
Niño, que se espera empiece a decrecer en marzo y abril.

En Colombia, donde las lluvias de los dos últimos días en partes de la región andina han apagado incendios forestales y suavizar las
temperaturas, en varios lugares las temperaturas han superado los 38 grados celsius, mientras que hay ríos y arroyos que se han
secado completamente, lo que compromete el abastecimiento de agua potable en parte del país.

Al momento, 233 municipios de 16 departamentos presentan desabastecimiento de agua potable. De estos, 16 ya tienen racionamiento del líquido y hay 602 más con susceptibilidad de sufrir afectaciones En Santa Marta, se sufre la escasez de agua desde siempre ante la
inoperatividad del gobierno distrital que no ha podido solucionar este problema; los samarios esperan que las lluvias se presenten en la Sierra Nevada para que los ríos que abastecen la ciudad capital, puedan surtir del preciado líquido a los hogares de la ciudad.

En el punto donde nace el Canal del Dique, otro gran abastecedor de agua en la región, los niveles del Magdalena han descendido desde noviembre pasado más de cuatro metros, lo que supone un problema muy grave para los acueductos que se surten del río; este
panorama se repite en varias partes del país pero se torna más grave en los pueblos del sur del Atlántico, que tienen una estrecha
relación con el Magdalena, ya próximo a su desembocadura, y con el Canal del Dique.

Un intenso calor azota también a Chile y Argentina, donde los termómetros marcan temperaturas récord en muchos casos. En la
región metropolitana de Santiago de Chile, el termómetro marcó el miércoles 37,3 grados celsius, la tercera temperatura más alta registrada en los últimos 55 años. La temperatura récord sólo fue superada en 2017, año en el que la misma estación, de la comuna
Quinta Normal, un barrio popular del centro de Santiago, alcanzó a los 37,4, y un grado por debajo de la máxima histórica, los 38,3
grados soportados en enero de 2018.

En Argentina, la ola de calor se siente especialmente en la zona oeste del país y también en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina hay temperaturas máximas entre los 35 y 42 grados celsius y
temperaturas mínimas entre los 22 y 26 grados Celsius; lo peor es que la ola de calor, en general, va a persistir al menos hasta martes
o miércoles de la semana que viene.

Más de 20 provincias argentinas han tenido temperaturas extremas, lo que puede poner en riesgo la salud de las personas, mientras
que en Santiago, se ha puesto a todos los efectivos en alerta con una batería de consejos para evitar los golpes de calor y los efectos de largas exposiciones, ya que en Suramérica, particularmente Argentina y Chile, tienen ese riesgo, de que se produzcan olas de
calor, que son un fenómeno atmosférico que cuando llega a los seres humanos se puede expresar como un golpe de calor.

Eso es lo que sufre el cuerpo y es un riesgo cardiovascular y también un riesgo para el sistema nervioso, que puede causar la muerte.
La confluencia de la crisis climática y de El Niño representa además un riesgo muy relevante para la salud de todos los ecosistemas, lo
cual es evidente por las sequías, pero también para la salud humana. En ese sentido, otro riesgo es el estrés hídrico, es decir,
por la menor disponibilidad de agua fresca, que es lo que afecta a prácticamente una cuarta parte de los municipios colombianos, y además está un mayor riesgo de que se desarrollan brotes de enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades como dengue, zika y chikunguña.

Lastimosamente las lluvias caídas en los tres últimos días en Colombia, son esporádicas y no implican la ruptura del fenómeno
de El Niño, que seguirá manifestándose unos dos meses más, lo que obliga a la ciudadanía a ser consciente en el uso y racionamiento del agua.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, abraza la imagen del Apóstol Santiago cumpliendo con el rito del peregrino en la Catedral. Von der Leyen visita Santiago con motivo de la campaña del Partido Popular a las elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio y en ellas se elegirán por sufragio universal, directo, libre y secreto a los eurodiputados de los partidos europeos que integrarán los grupos parlamentarios de la Eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2024 a 2029 (Foto EFE/ Lavandeira Jr.)

Fotografía de varias bóvedas al interior del Cementerio General de Lima Presbítero Maestro, en Lima, Perú. El Cementerio General de Lima Presbítero Maestro, el más antiguo de América Latina, cumple hoy viernes 216 años de fundación, convertido ahora en un museo de sitio que busca rescatar la importancia histórica, social y artística que tiene para Perú. (Foto EFE/ Paolo Aguilar)

Los trabajadores públicos de la Agencia de Protección Ambiental, el Registro Meteorológico, los Archivos Nacionales, la Agencia de Lucha contra la Discriminación, la Agencia de Deportes y Juventud y el sindicato de policía Europol, todos afiliados a la confederación sindical Publisind, protestaron ayer Bucarst, Rumania, contra las inequidades y la discriminación salarial, pidiendo a los gobernadores igualar los salarios en cada sector según las leyes. (Foto EFE/EPA/Robert Ghement)

La minería espacial, la explotación de asteroides y otros planetas o cuerpos fuera de la Tierra, es una actividad vista hasta la fecha en la ficción. Solo películas como ‘Armagedon’, del estadounidense Michael Bay, en la que se perfora un asteroide para evitar el impacto contra la Tierra, nos acerca hoy a una nueva, beneficiosa e interesante actividad industrial, un complemento inagotable para las necesidades futuras de nuestro planeta y un desafío en el que ya trabajan ingenieros, políticos y empresarios. (Representación de un astronauta recogiendo una roca durante una misión espacial en otro planeta. Foto: Freepik.)

Un hombre vende patos de juguete, en La Paz, Bolivia. Miles de patos amarillos invadieron las calles de la ciudad de La Paz en Bolivia, desde hace varias semanas vendedores informales ofrecen patos con diferentes adornos, sombreros, decoraciones y hasta vestimenta alusiva a las graduaciones escolares. Las personas los usan en la cabeza o en la vestimenta; la palabra "kawaii" proviene del japonés y significa tierno, otros países como Ecuador, Perú y Brasil también adoptaron esta moda en algunas de ciudades. (Foto EFE/Luis Gandarillas)

Fotografía del 30 de noviembre, que muestra a un hombre mientras camina frente a un muro pintado con la imagen de un cóndor en la población de Cerrito, Colombia. El cóndor andino, Vultur gryphus, símbolo de Colombia, que se encuentra en peligro grave de extinción, tendrá por primera vez un programa para su conservación. (Foto EFE/ Carlos Ortega)

Nuestro cerebro está colapsado, ya no sólo por el aluvión de sometimientos y humillaciones, también por un sobrepeso de embustes noticiables, que nos dejan sin tiempo para escucharnos a nosotros mismos y entrar en sintonía con Opinión Gráfica La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, abraza la imagen del Apóstol Santiago cumpliendo con el rito del peregrino en la Catedral.

Hace un año para esta época, me reuní con la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en su despacho de la avenida Jiménez del centro de Bogotá. Fue una charla amena, donde analizamos lo bueno, lo malo y lo feo, del sector agropecuario en Colombia.

Con la firma del Acuerdo 28 sobre el proceso de participación de la sociedad, concluyó otra ronda de diálogos con el ELN y también el punto 1 de la Agenda, cuyo objetivo era el “diseño” de dicho proceso por parte del Comité Nacional de Participación.

El laberinto jurídico y político en el que se ha convertido Colombia no deja de sorprender por la audacia con la que se intentan torcer las normas para acomodar intereses particulares en altos cargos de la estructura del Estado. La última perla de este rosario de despropósitos es la posibilidad, tan insólita como preocupante, de que Carlos Felipe Córdoba pueda ser elegido Procurador General de la Nación, a pesar de que, a todas luces, no cumple con los requisitos para tal designación.

El panorama del sector de los hidrocarburos es sombrío, Se acaba de revelar el reporte anual por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se titula el reporte del Balance reservas/producción, el cual muestra un panorama sombrío, comprometiendo seriamente el autoabastecimiento del país.

Muchas veces conocemos a una persona más por su seudónimo que por su propio nombre. Así nos ocurre con Samuel Langhorne Clemens, escritor estadounidense autor de obras famosas entre las que se encuentra ‘Las aventuras de Tom Sawyer’. Hablemos de ese narrador, cuyo nombre de pila ha estado oculto bajo el ropaje de Mark Twain.
Publicidad