28
Mar, May

La Secretaría de Planeación, cuya responsabilidad es la planificación económica y social, así como el desarrollo urbano, el equipamiento de espacios públicos y los usos del suelo en el distrito, enfrenta serias críticas. 

Las lluvias han inundado varios barrios de Riohacha.

Municipio

La mañana de este miércoles presagiaba que sobre Riohacha caería un fuerte aguacero, los nubarrones en el cielo y los brisotes tumbaban muchas ramas, afectando a diversos árboles, especialmente, a los palos de mango; fruto que cayeron maduros y bastante biche; era como un anuncio para la población riohachera, que como siempre no estaba preparada.

La Secretaria de Educación del Distrito de Riohacha, Amny Marcela Torres Quintero, ha dirigido una solicitud urgente al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, Fomag. En su comunicación, ha expresado la necesidad perentoria de asignar un profesional adicional, para gestionar los asuntos relacionados con la salud de los docentes del distrito.

Tierra para campesinos del distrito de Riohacha.

Municipio

La entrega se hace a comunidades afro organizadas, en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

En un esfuerzo por transformar la vida de los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en La Guajira, la Fundación Operación Sonrisa, que celebra sus 30 años en Colombia, realizará consultas de valoración y cirugías gratuitas a más de 80 niños y niñas.

Con este trabajo de pavimentación, la administración distrital busca mejorarles la calidad de vida a los moradores de esta zona.

Municipio

En la carrera 26 entre calles 13b y 14ª, en un esfuerzo por mejorar la malla vial de la ciudad y con ello generar una mayor seguridad para los habitantes de este sector, el alcalde Genaro Redondo Choles, estuvo presente en el inicio de esta obra, que por muchos años los habitantes habían estado esperando.

Se ha anunciado la creación de una Escuela Taller destinada a los habitantes de la región guajira. Esta iniciativa se enfoca en aquellos individuos con habilidades en diversos oficios tradicionales arraigados en el departamento. Los programas de formación ofrecidos abarcan áreas como: Tejeduría, cocina tradicional, turismo cultural, construcción, y más.

El Grupo de Caballería Mecanizado Número Dos Coronel Juan José Rondón y la Policía Nacional, desarticulan una gran plantación de marihuana en Barrancas. Durante una operación conjunta en el caserío de Las Pavas, se descubrieron cuatro hectáreas de cultivo ilegal de la planta.

Con la presencia destacada de Marta Alonso González, Directora Nacional de Asodamas, Barrancas se convirtió en el epicentro de la Tercera Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales de La Guajira. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Iparú, fue un espacio enriquecedor donde gestoras de diversos municipios guajiros, se reunieron para compartir experiencias, iniciativas y fortalecer la colaboración interinstitucional.

El consorcio Guajira Sur, ha sido multado con 31 millones 809 mil 021 pesos, debido a la demora en la entrega de diseños y productos de varias obras planeadas, en los municipios de San Juan del Cesar y Barrancas, ubicados en el sur de La Guajira.

La mariposa es un insecto que se mantiene en ambas serranías.

Península

El corredor biológico Wüinn Mana; área de la multinacional carbonífera de Cerrejón, de más de 25 mil hectáreas que promueve la conservación de la biodiversidad, conecta a la sierra nevada de Santa Marta con la serranía del Perijá.

Estufas ecoeficientes para seguir cuidando el planeta entregó CorpoGuajira beneficiando a 199 hogares en Albania.

Península

A un total de mil personas de comunidades indígenas del municipio de Albania, la máxima autoridad ambiental de La Guajira les mejoró la calidad de vida con la culminación del proyecto a través del cual se construyeron 199 estufas coeficientes.

Unos 20 congresistas radicaron en la secretaría del congreso de la República en donde piden moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede para la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla; entre los firmantes de la iniciativa se encuentra el senador guajiro, Alfredo Deluque Zuleta.

Iler Acosta Mejía.

Política

Cuando aún no ha iniciado el período constitucional para los ejecutivos y coadministradores que fueron elegidos el pasado 29 de octubre, hay muchos que no podrán iniciar porque ya tienen fallos que los dejan por fuera de esa oportunidad y otros como el caso del electo concejal de Riohacha, Iler Acosta Mejía, un polémico político local que ha sido objeto de denuncias administrativas, penales y ahora le instauraron una con característica disciplinaria.

Tal como estaba previsto, el candidato del partido de la U, Jairo Aguilar Deluque, con el 57.66 por ciento de los votos informados, para 180.226 votos se proclama como gobernador de La Guajira, aplastando a su contendor que solo tiene un porcentaje del 27.14, obteniendo 84.854 sufragios.

Un juez de la República ha ordenado que Santander Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, sea incluido en la tarjeta electoral para las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 en Maicao.

Su trabajo se concentra en tener un contacto directo con el pueblo, en los sectores vulnerables y comunidades indígenas.

En un giro sorprendente y polémico, Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido en el pasado como el 'Hombre Marlboro' por su presunta participación en actividades de narcotráfico, ha recibido el aval de la Registraduría Nacional del Estado Civil para postularse como candidato a la Alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Publicidad