29
Lun, Abr

Otra vez La Guajira sin gobernador: Corte tumba la elección de Nemesio Roys

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las últimas horas la Corte Constitucional tumbó la elección del gobernador de la Guajira Nemesio Roys por doble militancia.

El 1 de julio del 2021 pasado la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del gobernador. Sin embargo, a través de una tutela la Sección Segunda del Consejo de Estado tumbó la determinación de la quinta y dejó por un periodo más largo al gobernador de La Guajira.

La Corte por medio de la Sentencia T-263 de 2022 anula la elección del gobernador Nemesio Raúl Roys.  El lío jurídico viene desde que era candidato por la coalición ‘Un cambio por La Guajira’ conformada por los partidos ‘de la U’, Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente. No obstante, presuntamente apoyó y ayudó al candidato a la alcaldía de Riohacha, Euclides Manuel Redondo, por el partido de Reivindicación Étnica, quien no hacía parte de su coalición.

“Esta Sala observa que existían razones evidentes que le permitían inducir que el candidato de coalición debe lealtad y disciplina, primero, a su partido de origen y, segundo, a los demás partidos y movimientos políticos que forman parte de la coalición. Por lo anterior, debía obrar con arreglo a estas exigencias de lealtad y disciplina, lo que excluía la posibilidad de realizar manifestaciones de apoyo a otros candidatos que no fueran de su partido de origen o avalados por este. Aún más, teniendo en cuenta que su partido presentó candidatos propios a las alcaldías de Uribia y Riohacha”, expresa el fallo de la Corte.

La Guajira ya ha tenido más de 8 gobernadores en 8 años.



Ingreso de Usuarios