Un crecimiento positivo

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las cifras no mienten; al contrario, siempre reflejan la verdad de una nación y en el caso de Colombia, son mas que elocuentes, porque además de reflejar la verdad, están diciendo que los colombianos le han puesto, a la economía, toda la resiliencia para salir adelante.

Hace dos días este suceso fue confirmado  por Departamento Administrativo Nacional de Estadística; Dane, que dio a conocer que el producto interno bruto, PIB, de Colombia creció un 1 % en el primer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, sobre todo por las actividades artísticas y de entretenimiento y las comunicaciones. La economía colombiana, que sigue en expansión, ha visto cierta paralización de dicho crecimiento comparado con trimestres anteriores donde el crecimiento del PIB fue del 2,5 % en el cuarto trimestre de 2021 y del 6,4 % en el tercero.

En este trimestre, la variación ha venido impulsada por las Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicio que crecieron el 11,9 % respecto al trimestre anterior y la Información y comunicaciones, con un crecimiento de 3,9 %.

Seguramente en este aspecto algo que también ayudó a mejorar los índices de economía, fue el programa presidencial Sacúdete, que es la estrategia que acompaña a adolescentes y jóvenes, en el fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI, para la estructuración de sus proyectos de vida, a partir de la identificación de sus talentos, de la promoción efectiva de sus derechos y de la prevención de riesgos que vulneran su desarrollo.  El beneficio principal consiste en que el gobierno nacional realizará un aporte mensual equivalente al veinticinco por ciento, 25%, del salario mínimo legal mensual vigente, respecto del personal adicional que tenga entre los 18 y 28 años y hasta por doce, 12, veces dentro de la temporalidad del apoyo.

Sacúdete, es , además de la gran apuesta del Gobierno Nacional por los jóvenes del país siendo  liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y puesta en marcha por la Consejería Presidencial para la Juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  un liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio. Esto se logra a través de procesos de formación innovadores, metodología, y su implementación en territorio con infraestructura, Centro Sacúdete y centros y modelo comunitario y además cuenta con un ecosistema de actores que comparten visión Sacúdete.

Hay otros factores que también influyen en el crecimiento de la economía colombiana; si la comparación se hace con 2021, el PIB de la economía colombiana crece en el primer trimestre de 2022 anualmente a una tasa del 8,5 % que entra a incrementar la expansión que se había visto en el primer trimestre de 2021 que correspondía a un 0,9 %. Ahora, una modulación de los ritmos de crecimiento anual desde el segundo trimestre de 2021, recuerda que la economía colombiana creció un 10,6 % en todo el año 2021 respecto al anterior. Con eso se puede ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre de 2020 empieza a tener un comportamiento de convergencia.

Otra actividad que más contribuyó al crecimiento del primer trimestre del año respecto al primero de 2021 fue el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, que creció el 15,3 % y aportó tres puntos porcentuales a la variación anual, seguido del crecimiento del 11,1 % de la Industria manufacturera que contribuyó con 1,4 puntos porcentuales; sin embargo, hay que destacar un notable crecimiento del 35,7 % de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que fueron las que más tardaron en retomarse tras los confinamientos pandémicos y que han aportado 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

El crecimiento interanual del 8,5 % también se ha debido a una expansión tanto de las importaciones (+38,9 %) como de las exportaciones (+16,8 %), del gasto en consumo final (+11,8 %) y de la formación bruta de capital (+19,7 %). Todo indica que si seguimos en este ritmo, Colombia será una de las principales economías de Latinoamérica y nada debe pertubar el crecimiento económico del país, que es el beneficio para todos los colombianos.



Más Noticias de esta sección