25
Jue, Abr

El desempeño municipal

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



Muy a pesar de las dificultades institucionales en que está inmerso el Departamento de La Guajira, llegan buenas noticias sobre la gestión integral que están haciendo los municipios, que nos permiten hacer un alto en el camino del chisme y la tragedia, valorar los resultados, reflexionar adoptando posturas esperanzadoras sobre lo bueno que está ocurriendo y no sobre lo malo, ya que de eso hay bastante.

Lo bueno tiene que ver con la evaluación integral de los municipios de La Guajira durante el año 2012.

El Departamento Nacional de Planeación en articulación con las gobernaciones realiza anualmente la evaluación integral del desempeño, cuyo propósito principal es medir la gestión de las entidades territoriales locales en cada vigencia fiscal. En el departamento, este ejercicio fue coordinado desde la dirección de planeación, responsabilidad que recayó en el Dr. Benjamín Murgas Téllez

La medición se realiza mediante el Índice Integral de Desempeño, cuyos componentes se encuentran relacionados con la eficacia, eficiencia, requisitos legales y gestión (capacidad administrativa y desempeño fiscal). Con base en los resultados obtenidos, el Ministerio de Hacienda premia o castiga a los municipios, ya que está en capacidad decidir sobre la asignación de recursos adicionales del Sistema General de Participaciones, de acuerdo a la problemática de cada ente territorial y el grado de cumplimiento de las agendas del plan de desarrollo.

Los resultados definitivos de la evaluación integral de desempeño municipal correspondiente al año 2012, publicados por Planeación Nacional, muestran que los municipios del departamento de La Guajira lograron mejorar significativamente respecto a los años anteriores.

Mientras que la media nacional del Índice Integral de Desempeño de los municipios en el año 2012 subió 0,9 respecto al año 2011, pasando de 62,5 a 63,4, la media de los municipios del Departamento aumentó 16,1, de 45,2 en el 2011 subió a 61,3 en el 2012, quedando sólo 2,1 por debajo de la media nacional, cuando en el 2011 estuvimos 17,3 puntos por debajo.

Es evidente que en el año 2012, el 93.3% de los municipios (14) mejoraron el índice de desempeño respecto al 2011. Únicamente el municipio de Dibulla obtuvo una calificación inferior, lo cual se motivó en que no fue evaluado el componente de eficacia, debido a que la estructura del plan de desarrollo no responde a los requerimientos establecidos para tales fines, lo que implica su modificación inmediata.

En relación a la ubicación de los municipios del departamento de acuerdo a los rangos de calificación, se puede apreciar, que ninguno de ellos se ubicó en el nivel sobresaliente, pero el 20% (3) alcanzaron el nivel satisfactorio, lo que no se había logrado en los años anteriores, el 40% (6) se ubicaron en el rango medio, el 27% (4) se encuentran en el nivel bajo y solo el 13% (2) clasificaron en el nivel crítico, el cual disminuyó en tres (3) municipios respecto al 2011.

Desde una mirada endógena, la información contenida en el informe señala que el municipio de Urumita ocupó el primer lugar en el 2012, mientras en el año 2011 había ocupado el puesto 7, seguido por el municipio de Maicao quien mantuvo el segundo lugar. El municipio de Dibulla quedó en el último lugar. La Jagua del Pilar fue el municipio que a nivel departamental que ha ascendido la mayor cantidad de posiciones, ya pasó del puesto 15 en el 2011 al puesto 6 en el 2012. Desde una mirada de conjunto nación - región, en el ranking de los municipios del país, se aprecia que con esta generación de gobernantes locales, las brechas se han disminuido. Nuestros alcaldes parecen más activos, eficientes y eficaces, lo cual hace que en este ámbito de la gerencia pública las distancias con la nación se estén disminuyendo. Lastima lo del municipio de Dibulla, que teniendo un buen plan de desarrollo y resultados tangibles en torno de los logros, no se puedan comparar frente a las metas de productos. La evaluación de la gestión del 2013, servirá para confirmar si esta tendencia sigue creciendo y cimentándose en nuestro departamento.



Ingreso de Usuarios