25
Jue, Abr

Asalto al SGP

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Amilkar Acosta Medina

Amilkar Acosta Medina

Columna: Opinión

e-mail: amylkaracostamedina@gmail.com



Con ocasión del trámite del proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República, que ya fue aprobado por las comisiones conjuntas económicas de Senado y Cámara de Representantes y que ahora se aprestan a debatir en sesiones plenarias de ambas corporaciones, el SGP podría sufrir un tercer asalto a sus recursos.

Ello, dado que ya con el Acto legislativo 01 de 2001 y el Acto legislativo 04 de 2007 se recortaron drásticamente y ahora está a punto de recibir otro zarpazo. Se trata de lo siguiente: uno de los "inamovibles" de dicho proyecto, según el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, es la propuesta de eliminación de los aportes parafiscales de los patronos para la financiación del Sena y el Icbf, amén de la cotización a Salud, que sumados representan un 13.5% sobre el valor de la nómina.

Ahora bien, con el propósito de suplir los parafiscales como fuente de financiación para el Sena, el Icbf y el SGSSS, se propone crear un tributo llamado CREE. Esta, que sería del 8%, se escindiría del impuesto sobre la renta de las empresas, de tal modo que este quedaría en sólo el 25%. Así las cosas, los recaudos que dejaría de recibir el Estado al disminuir la tarifa del impuesto a la renta de las empresas del 33% al 25% estarían afectando los ICN, poniéndola en aprietos para poder cumplir con sus erogaciones.

Y hacia el futuro, a partir del 2017, cuando deja de regir el régimen de transición vigente, nuevamente el SGP vuelve a estar ligado a los ICN. En consecuencia al bajar el impuesto a la renta de las empresas del 33% al 25% obviamente se reducen los ICN en la misma proporción y ello terminaría afectando al SGP, toda vez que al tener destinación específica el recaudo del Cree el mismo dejaría de ser de libre destinación.

De esta manera, se estaría abriendo un hueco fiscal enorme en el SGP, cuyos recursos tienen también destinación específica, esta vez para la educación, la salud y el saneamiento básico, para tapar otro. Ello sería supremamente grave, porque de esta manera se le abre una enorme tronera a las finanzas de las entidades territoriales en momentos en los que pasa por sus mayores afujías. Ello ha provocado un rechazo generalizado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Ingreso de Usuarios