24
Mié, Abr

Reforma Tributaria

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz De la Hoz

Wilfrido De la Hoz De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com


Después de oír, leer y escribir tanta necedad sobre el acuerdo entre el Presidente de Colombia y el futuro presidente de la Nueva República, me voy a referir a la Reforma Tributaria que próximamente presentará el gobierno de Colombia ante el Congreso de la República para que entre estas dos naciones manejen los recursos tributados por todos los binacionales.


Este tema de los impuestos es de gran importancia para todos, porque se trata nada menos que del dinero que se deberá pagar al estado, especialmente para los empresarios grandes, medianos y pequeños cuyos indicadores económicos negativos están presentando asombro a socios y empleados, y los personales que no alcanzan para satisfacer todas las necesidades familiares; aunque se diga que la canasta familiar se encuentra exenta.

El Gobierno Nacional está dando muchas vueltas para presentar el proyecto de Reforma Tributaria con la cual aprobará tasas y diseñará mecanismos a fin de recaudar los ingresos requeridos. Tal parece que no será presentada antes del plebiscito porque se dice que puede distorsionar la intención de voto.

Es de conocimiento público que el Gobierno Nacional conformó una comisión que llamó Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria. Esta comisión de alto nivel, encabezada por el Director de la DIAN Santiago Rojas, presentó al Gobierno una propuesta con un completo estudio de los tributos actuales y de los que se debían modificar y/o imponer. El Ministerio de Hacienda la estudió con sus profesionales y con los políticos que van a Palacio, para preparar la propuesta de Reforma Tributaria que presentará al Congreso.

No obstante de las resbaladizas declaraciones del Minhacienda sobre el tema, se han conocido algunos puntos de las recomendaciones de la Comisión que el gobierno ha tratado de minimizar, pero la contundencia de los datos y la fuerza de lo necesario ha hecho inevitable entrever que la Reforma Tributaria tendrá cinco grandes capítulos: 1 Impuestos a las personas naturales. 2 Impuestos a las sociedades. 3 La reforma del IVA. 4 Ganancias ocasionales y 5 Normas antievasión y antielusión.

Respecto al ítem de impuestos a las personas, recomienda un Impuesto Mínimo Alternativo Nacional que consiste en que se cobre una mayor tasa a quienes ganen más. Además establece una tasa mínima por debajo de la cual no puede ubicarse ninguno.

La Comisión recomendó que los impuestos a las sociedades tendrían las siguientes variaciones. El impuesto de renta que actualmente está en 33% bajará a un tasa de 25%, pero se crea un nuevo impuesto llamado IE (Impuesto para la Equidad) con tarifa de 8%. Esto quiere decir que las empresas seguirán pagando 33% (25+8). Los impuestos con los que se grava el empleo podrían reducirse del 29,5% a 16%. Este menor costo en la contratación tiene el propósito de crear empleo formal.

Respecto del IVA las recomendaciones de la Comisión sí son novedosas; pues encontraron que en Colombia actualmente se cobran siete tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. La propuesta elimina las tarifas del 1.6%, 10%, y todas las que están por encima del 16%. Se crearía un nuevo impuesto del 5%, con lo cual el IVA quedaría con tres tarifas: 0%, 5% y 16%. Además los comisionados recomendaron al gobierno del posconflicto que los insumos de las cadenas productivas agropecuarias bajaran del 16% al 5%

En cuanto al ítem de ganancias ocasionales la propuesta indica que para las empresas que les toque vender activos poseídos por más de dos años ya no tributarían a la DIAN 33% sino 15%. Describe muchas más opciones tanto para sociedades como para personas naturales.


Ingreso de Usuarios