23
Mar, Abr

Lo que dejó la paz

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Paloma Valencia Laserna

Paloma Valencia Laserna

Columna: Opinión

e-mail: palomasenadora@gmail.com



Ha pasado un año del acuerdo del teatro Colón, y todo sigue exactamente igual, bueno no; se han agravado muchos aspectos de la vida nacional. Tenemos criminales de lesa humanidad pavoneándose por todas partes sin haber dado una sola respuesta a la justicia, ni reparado víctimas y sin siquiera la promesa de que irán a la cárcel, pues no pagarán ninguna pena proporcional a la gravedad de sus crímenes. Un año y ahora ya nadie puede decir que no era cierto todo lo que advirtió el Centro Democrático. Justicia de las Farc para los terroristas y para perseguir a las Fuerzas Armadas de Colombia. Reconocimiento de la verdad sin que aquello implique alguna responsabilidad.


Nada se supo de los socios del narcotráfico de las Farc, todo lo contrario los cultivos ilícitos auspiciados por las Farc han venido creciendo tanto, que estamos al borde de una descertificación por parte de EE.UU. la desmovilización fracasa estruendosamente como lo deja ver el anuncio de la ONU: más de 50% de los guerrilleros de las Farc que estaban en los espacios de reincorporación, se han ido. No sabemos si volvieron a su accionar delictivo o se fueron.

Las disidencias de las Farc son grandes y poderosas. Algunos hablan de 700 u 800 hombres, otros anuncian cifras más altas. Lo cierto es que son dueños de muchos cultivos ilícitos y hacen presencia con extorsión en gran parte del territorio.

Nada se supo de los niños reclutados ni de los secuestrados que tenían. Eso no quedó en los acuerdos. Nada se supo de los bienes que no entregaron, excepto que para los parientes de las Farc, la ley de extinción de dominio, no es aplicable.

Tenemos una crisis fiscal solo comparable con la que nos dejó la guerra de los Mil Días. El déficit cerrará en el 4%, una deuda externa del 54% y el gobierno que sigue pensando donde crea más cargos para seguir “enmermelando” a los congresistas. No contentos con los 74 mil nuevos contratistas, 19 mil cargos de planta, ahora hablan de ampliar la nómina del Inpec, DPS, MinTrabajo! Que paguen los colombianos! Si se necesita les cobraran nuevos impuestos, que haya recursos para el derroche. En septiembre ya le habían exprimido a los colombianos 108 billones de pesos, 6,8% más que el año pasado, mientras en crecimiento económico del segundo trimestre fue apenas de 1,3%, y de 2% en el tercero, con caída de la industria manufacturera del 0,6%.

Un acuerdo que no le dejó nada bueno a los colombianos, la violencia sigue. Según la Defensoría del Pueblo entre 2016 y julio 2017 han sido asesinados 186 líderes sociales. Tenemos que levantarnos y reconstruir a Colombia, su economía, la seguridad y sobretodo los valores de que los criminales no son premiados y los ciudadanos honestos tienen el apoyo del Estado.

Algunas reflexiones finales sobre la escogencia del candidato del CD. Escogerlo requería un procedimiento simple que permitiera salir unidos para trabajar juntos por la presidencia. En eso las encuestas cumplen. Quiero felicitar a la Senadora María del Rosario Guerra por su compromiso con estas ideas y agradecerle todas sus enseñanzas. Es una gran mujer: inteligente, estudiosa y firme en la defensa de Colombia. Ejemplo de lucha para todas las mujeres de Colombia.


Ingreso de Usuarios