23
Mar, Abr

Edmundo De Amicis y ‘Corazón’

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Vanegas Mejía

José Vanegas Mejía

Columna: Opinión

e-mail: jose.vanegasmejia@yahoo.es



Los estudiantes están de vacaciones. Esta época, esperada con ansiedad por ellos y por sus padres, se presta para realizar un balance sobre lo ya cumplido pero también para vislumbrar lo que podría ser el futuro inmediato. Mientras tanto, un buen plan debería ser la lectura. Siempre hemos insistido en la necesidad de incentivar a los jóvenes para que accedan al conocimiento por medio de la lectura. El placer de leer no es incompatible con el uso de la tecnología; lo ideal sería que los jóvenes, sumergidos en la pantalla de sus aparatos celulares, encontraran en ese pequeño rectángulo luminoso las obras literarias más importantes y, por supuesto, las leyeran. Sentirían un doble placer. Autores como Julio Verne, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson y muchos otros, extranjeros y colombianos, han escrito obras que llevan de viaje al novel lector y, por lo tanto, a desarrollar su inquieta imaginación. Las preferencias dependen de la edad y de los intereses de los lectores; pero una orientación al respecto no sobra.

Para esa lectura que recomendamos proponemos hoy la novela ‘Corazón’, del italiano Edmundo De Amicis. Son noventa y nueve episodios con temas variados pero siempre en torno a la idiosincrasia italiana. Es una obra emotiva, de acuerdo con el espíritu nacionalista que imprime De Amicis a sus narraciones. Algunos de esos episodios son: ‘El pequeño patriota paduano’, ‘El pequeño vigía lombardo’, ‘El albañilito’, ‘El hijo del herrero’, ‘El tamborcillo sardo’, ‘El pequeño enfermero’ y ‘De los Apeninos a los Andes’.

Edmundo De Amicis nació en Oneglia, Italia, el 21 de octubre de 1846 y murió en Bordighera, Italia, el 11 de marzo de 1908. En Cuneo, población italiana, comenzó a interesarse en la literatura. A los veinte años participó en la batalla de Custoza, en 1866. Estudió en Turín y en la Academia Militar de Modena. Se hizo viajero y escritor, combinación fundamental para convertirse en gran narrador; en efecto, escribió ‘España’ (1873), ‘Holanda’ (1874) y ‘Marruecos’ (1976), relatos en los que demuestra sus dotes para describir lugares y costumbres. Posteriormente escribió ‘Gli amici’ (Los amigos, en 1883). Como integrante del Partido Socialista De Amicis publicó la obra ‘La Cuestión social’ en 1894. Ya había escrito, en 1886, su novela más conocida: ‘Corazón’. En 1890 publicó ‘Novela de un maestro’, de estilo pesimista. Su obra ‘El idioma amable’ (1905) es una apología a la lengua italiana y a la cultura de su país.

Volviendo a ‘Corazón’ diremos que se trata del diario personal de un niño de tercer grado en una escuela municipal de Turín. El pequeño agradece a sus maestros por la formación que de ellos ha recibido y destaca la lealtad de sus compañeros de escuela, aparte de algunas descripciones que destacan el lado humano de la vida en una comunidad educativa. Sin duda esta obra contribuye al crecimiento integral de niños y adolescentes. Entre los episodios que integran el libro se destaca ‘De los Apeninos a los Andes’, narración sentimental que relata la travesía que el niño Marcos emprende solo desde Génova hasta Argentina en busca de su madre, quien había partido hacia ese país para trabajar y mejorar la situación económica de la familia. Este relato inspiró a los japoneses para producir una película animada.

Para cerrar el tema tratado hoy, transcribimos textualmente tres pensamientos: “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (Proverbio hindú). “Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”. (Sir Francis Bacon). “Para viajar no hay mejor nave que un libro”. (Emily Dickinson).


Ingreso de Usuarios