20
Sáb, Abr

Crecimiento económico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Wilfrido De la Hoz De la Hoz

Wilfrido De la Hoz De la Hoz

Columna: Opinión

e-mail: wilfridodelahoz@gmail.com


Todos los analistas económicos del país están expectantes para mirar las cifras oficiales del crecimiento económico de Colombia en 2017.
Aunque los datos publicados por el Dane y publicitados por intermedio del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y su apéndice Banco de la República, dejan en la conciencia nacional muchas dudas que sea verdad tanta belleza, de todos modos no se cuenta con otro mecanismo ni metodología para contradecirlos.

Falta menos de un mes de ejercicio efectivo de toda la actividad económica del año 2017 y aún hay mucha indeterminación para despejar la incertidumbre de saber cuánto es la cifra de crecimiento o decrecimiento estimado por el gobierno nacional.
Todos sabemos que el dato del crecimiento de 2017, después de correcciones y ajustes, lo sabremos en junio de 2018; mientras tanto los especialistas hacen elucubraciones con proyecciones que más parecen adivinanzas que un pronóstico responsablemente soportado.
Así las cosas, analistas del gobierno suponen que Colombia crecerá en 2017. No saben precisar cuánto, pero la cifra en libros crecerá a las buenas o a las malas, eso téngalo usted por seguro. Pues en un principio se asumió que dicho crecimiento sería de 2.6% El Banco de la República no fue tan optimista y asumió que el crecimiento sería de 2.5%El Fondo Monetario Internacional anunció al Ministerio de Hacienda que Colombia no alcanzaría más allá de 2.3%.
Las alarmas se prendieron, el Gobierno movió todo su aparato y efectivamente la cifra sólo daba para un crecimiento de 1.8%. Sin embargo analistas de apoyo recocidos como Fedesarrollo dan una calificación de 1.6%
Por lo pronto el gobierno a través del Dane ha dado a conocer algunos adelantos, como para ir abonando el terreno en sus áreas adeptas, al informar que para el segundo trimestre de 2017 la economía creció 1.3 por ciento. Además reveló que la Industria Manufacturera tuvo un decrecimiento de -3.3 por ciento, esta vez mucho mayor que durante el trimestre anterior cuando decreció 0.28 por ciento.
Como si fuera poco el Presidente de la República alistó un decreto para corregir el IVA aplicado al asfalto porque en el Congreso Nacional de la Infraestructura le convencieron que la Reforma Tributaria provocó un incremento de los insumos de 3 por ciento.
En resumen hay muchas bolas de cristal girando e intentando acertar el dato; no obstante todavía se esperan muchas sorpresas por parte del Dane que siempre nos sorprende con sus cifras.

@WILFRIDODELAHOZ


Ingreso de Usuarios