18
Jue, Abr

Hasta Indonesia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Juan Galán Pachón

Juan Galán Pachón

Columna: Opinión

e-mail: prensa@juanmanuelgalan.com



Pasó más de un año desde que antiguos fundadores y militantes del Nuevo Liberalismo radicaron ante el Consejo Nacional Electoral el derecho de petición que solicita la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. El trámite no ha sido fácil, ha sido necesario interponer varios alcances, tutelas y, además, una demanda en el Consejo de Estado.

En este tiempo el CNE ha negado dos veces la personería por motivos de forma y no de fondo. En primer lugar, alegando que, a pesar de la violencia sufrida contra el partido, este se había adherido a Cambio Radical. Por fortuna, la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez del Consejo de Estado emitió unas medidas cautelares donde afirma que esto no es verdad y le ordenó al citado CNE volver a estudiar la petición.

Sin embargo, nuevamente fue negada. Por tal motivo el recién electo magistrado Luis Guillermo Pérez convocó tres audiencias públicas con asistencia de los senadores Iván Marulanda, Gustavo Bolívar y el doctor Juan Lozano. En estas se pudo vivir por medio del relato de tres exmilitantes el exterminio, el complot y el engaño que sufrió Luis Carlos Galán para exigirle cancelar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo y, posteriormente, asesinarlo.

En las últimas dos semanas recibimos el apoyo de la familia de Guillermo Cano, quien por apoyar en sus escritos, militar y votar por Nuevo Liberalismo fue perseguido y asesinado. Ahora se encontró una carta de Alberto Villamizar -quien sufrió un atentado en 1986- del 5 de noviembre de 1988 dirigida a Luis Carlos Galán. En esta manifiesta que el Cónsul General de los EE.UU. le informó de la captura de dos colombianos con antecedentes de narcotráfico y de alta peligrosidad.

Al respecto, hace un recuento sobre lo que hacían estas personas en el continente asiático y en donde luego de expresarle su temor, tuvo indicios de que planeaban hacerle un nuevo atentado. Hasta Jakarta, Indonesia se extendió la campaña de exterminio contra los miembros del Nuevo Liberalismo.

Magistrados del Consejo: lo que pasó con el Nuevo Liberalismo fue un exterminio, donde políticos, agentes del estado, narcotraficantes y paramilitares acabaron de manera sistemática con el partido. La campaña de exterminio trascendió el territorio nacional. Solicitamos justicia por su memoria y para la reparación de todo un país que reclama una nueva interpretación política de centro que nos permita superar la polarización.



Ingreso de Usuarios