27
Sáb, Abr

Economía, Dane, rebusque y policía

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jorge Giraldo Acevedo

Jorge Giraldo Acevedo

Columna: Opinión

e-mail: jgiraldoacevedo@yahoo.es


Las imágenes transmitidas hace unos días en los noticieros de la televisión de un grupo de miembros de la Policía Nacional de Bogotá que decomisaban los artículos a unas personas que trataban de venderlos en plena vía pública en la popular zona de San Victorino nos hizo recordar el suceso de hace unos años en que miles de ciudadanos reclamaban un mejor servicio del transporte masivo en el Transmilenio bogotano y las autoridades les respondieron con el Escuadrón Móvil Antidisturbios , más conocido como el Esmad.

Sinceramente esas son unas de las situaciones que nunca deben ocurrir ni en Bogotá ni en ninguna parte de Colombia.

En todos los niveles los funcionarios del Gobierno y la Policía Nacional tienen que saber y entender cabalmente que el país afronta uno de los más graves problemas por el desempleo y son millares las personas e incluso profesionales que se ven en la necesidad de rebuscarse vendiendo en las vías públicas de las ciudades. Artículos populares, empanadas, variedad de alimentos o cualquier clase de baratijas.

Para los voceros del Gobierno y la Policía debe quedar claro que el rebusque no es un delito y son miles las personas que se dedican a vender productos en las vías públicas.

Además, si se continua atacando el rebusque, con toda seguridad aumentará la inseguridad ciudadana debido a que miles de personas tendrán que sobrevivir de algo; por otra parte el Gobierno como tal se verá perjudicado porque en los datos oficiales sobre empleo informal, según el Dane, se estima que está cercano al 50%.

Valga la oportunidad para recordar que constitucionalmente las funciones de la Policía Nacional son preventivas y no represivas; lo anterior lo aseveramos por cuanto en algunos casos lo que hemos visto claramente son gestiones represivas en operativos contra vendedores ambulantes como el caso sucedido recientemente en Bogotá; además a quienes les decomisan o quitan los artículos, en la mayoría de ocasiones se dan por perdidos.

De acuerdo a la situación social, económica y por la pobreza de Colombia si el rebusque, llamado por los voceros del Dane como empleo informal, se extermina también acabará la gallina de los huevos de oro del Dane y por mera lógica se verán afectadas las cifras sobre economía general del país.

Titulé la presente opinión "economía, Dane, rebusque y policía" por lo mencionado aquí y otras situaciones que todos los ciudadanos vivimos y que tienen que ver sobre las desigualdades sociales y la pobreza de ésta nación; también tuve en cuenta la expresión "a mayor empleo menor delincuencia", señalada por el conocido comentarista Rafael Isaza González, en la columna periodística "El Plan de Desarrollo" publicada hace unos días en un periódico de la ciudad de Medellín.

Tenemos entonces que las políticas, en todos los niveles del Gobierno de Iván Duque Márquez, deben ser en procura de mayor empleo para disminuir la delincuencia y también el rebusque.


Ingreso de Usuarios