29
Vie, Mar

La familia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Manuel Torres Lopera

Manuel Torres Lopera

Columna: Opinión

e-mail:  manuelcaribe33@hotmail.com


La familia como institución es de suma importancia en la sociedad, de ella se desprende principios y valores que forman al individuo para ejercer una buena convivencia en el entorno social.

Llega una etapa en la que el ser humano desea constituir una familia y tener hijos, pero los nuevos conceptos sobre esta institución es crear modelos totalmente diferentes al modelo tradicional, hoy se habla de institucionalizar y revestirlos de legalidad.

La familia homoparental donde parejas del mismo sexo contraen nupcias, en algunos países esta clase de unión goza de legalidad, los sectores progresistas han ganado un espacio en la parte política para imponer a través de leyes una aceptación e institucionalidad en la sociedad.

Esta familia no tradicional continua en la lucha de adoptar niños, pero sectores no progresistas se oponen rotundamente a esta clase de adopción, por la convicción de que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás.

La familia multiespecie es donde las mascotas entran en la organización familiar como miembros igual que las personas, estas nuevas tendencias demandan un cambio de pensamiento en el enfoque social.

Los expertos en el manejo de estos temas manifiestan que hay una existencia de vínculos afectivos que se dan entre el ser humano y animal, lo que genera obligaciones y derechos.

El amor por las mascotas en el seno familiar en estos últimos tiempos ha desencadenado en disputas legales por la tenencia de animales y ante esto, no hay normas y surge un interrogante qué pasa con el animal cuando hay un divorcio ya que el animal no puede decidir, entonces el juez es el llamado a establecer a quien corresponderá la custodia afectiva y pecuniaria.

La familia unipersonal no tiene núcleo familiar y sólo consta de una persona. Esta tendencia ha llevado al gremio de la construcción en diseñar y crear apartamentos pequeños para la persona que ha decidido vivir sola.

Desde el punto de vista psicológico las consecuencias y experiencias de optar por una familia unipersonal dependerán de factores asociados al estado civil, al ciclo vital, a factores sociodemográficos y económicos y a la red de apoyo. Es decir, las consecuencias serán diferentes para una persona adulto joven que desee autonomía y dependencia a una persona en la etapa de adultez en condición de viudez, como por mencionar algunos ejemplos.

Estos tipos de familia que acabo de mencionar puede traer consecuencias a futuro con respecto a la tasa de natalidad, en la región de Europa sus poblaciones se están envejeciendo y la población infantil tiene un porcentaje bajo.

El modelo de familia tradicional lo están llevando a un nivel de poca importancia y resaltando sobre esta las nuevas tendencias familiares, para los próximos debates electorales ya no serán como eje central de discusión la fomentación de empleo, gestionar educación gratuita y el mejoramiento del sistema de prestación de salud, estas discusiones serían reemplazados por temas de inclusión de que estos tipos de familia tengan la misma aceptación.

Hoy en día la sociedad está en crisis moral la violencia intrafamiliar se ha incrementado, es inaudito como un hijo traspasa límites y llega al extremo de asesinar a su progenitora porque le reclamó que trabajara para que también ayudara en las obligaciones del hogar, se está desconociendo el principio de autoridad, ya no hay ese respeto de padres e hijos como se daba en la generación de los abuelos.

Quieren construir una sociedad igualitaria pagando el precio de sacrificar principios y valores familiares.


Ingreso de Usuarios