28
Jue, Mar

Transición a agricultura orgánica sostenible...

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com


El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Dr. Juan Gonzalo Botero lanzó la propuesta de transición de Agricultura Inorgánica a Orgánica con sostenibilidad ambiental y económica, menos dependiente de componentes, aunque naturales son productos transformado con materiales inorgánicas que impactan el ambiente.

Ante la crisis mundial de Fertilizantes por cierres y restricciones de mercados productores de Materia Primas para transformación y mezcla en países de consumo y altos costos del transporte marítimo debido a la crisis de contenedores, no han podido regresar puertos de salida por la parálisis marítima en La Pandemia ha llevado a triplicar los costos  del acarreo a  mercados importadores, golpeando la canasta de costos de la producción agrícola, hay que superar esta situación para no afectar la obligación del Estado con la Seguridad Alimentaria de la Nación. Adicionalmente a esto en Colombia hay gran incertidumbre en el sector productivo rural por la actual situación política internacional financiera de Monómeros s. a; empresa colombiana con capital netamente extranjero que controla el 40% del mercado de Fertilizantes Naturales Inorgánicos, generándose alza inusitada en costos de fertilizantes a consumidores elevando en menos los precios tres veces.

La Agricultura Orgánica es la oportunidad de generar alimentación sana  con Insumos de origen natural orgánico, redundan en sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria, estos insumos entre nosotros  se encuentra en desarrollo insipiente, la experiencia ha sido exitosa en producción focalizada en  países Europeos y Estados de Usa, mediante certificación a través de los sellos de garantía de calidad; la producción con estos insumos goza de gran aceptación en los mercados especializados, premiando el esfuerzo del agricultor con mejores pagos a aquellos con materiales inorgánicos. Pues bien otro tópico que debemos analizar es la capacidad de respuesta de los aparatos productivos de material orgánico de abastecer la demanda  y suplir  1.6 Millones de Toneladas de fertilizantes inorgánicos que se consume Colombia anualmente por costo aproximado de $ 1.8 Billones.  

Si revisamos el tema tenemos que concluir que estamos apenas iniciando en la producción de esta clase de insumos; puntualizado el problema que hacer para superarlo.

1)      Compra de la participación accionaria  extranjeros en Monómeros s.a., por inversionistas nacionales privados o públicos, locales o globales que garanticen la producción con costos estables, preferiblemente esta operación debería hacerla Ecopetrol, una vez lograda la transacción accionaria debe abrir un nuevo frente de producción de insumos naturales orgánicos tal como lo ha hecho con energías renovables.

2)      Extender  el ICR a la producción de Insumos Naturales Orgánicos, este incentivo debe ser generalizado a todos emprendimientos que logren mínimos de producción  para  acceder y lograr amortizar la inversión.

3)      Exención temporal de imposiciones fiscales a las empresas productores de insumos orgánicos. 

4)      Incluir en el Pensum Académico Rural en los últimos dos años de educación básica la asignatura de Sostenibilidad Ambiental, Obligatoria en Instituciones Educativas Rurales, Opcional en Urbanas.

5)      Estructurar charlas, conversatorios y conferencias sobre Sostenibilidad Ambiental, Agricultura Orgánica y Ganadería Regenerativa y Silvopastoreo, en cada rincón del territorio nacional.

6)      Direccionar acompañamiento comercial del programa de Agricultura por Contrato específicamente enfocado al mercadeo de producción agropecuaria sostenible basados en la utilización de materiales orgánicos.

7)      Elaboración del manual de Buenas Prácticas Agrícolas Sostenibles, con difusión y evaluación académica que acredite técnicos en este manejo productivo que conduzca al “Sello Ambiental Colombiano para la Agricultura Sostenible”

Debemos tener claro, la experiencia indica no se ha podido remplazar en toda la utilización de Insumos Naturales Inorgánicos por Orgánicos. Reto, aumentar la productividad y rentabilidad del sector con la utilización masiva de insumos orgánicos.



Ingreso de Usuarios