16
Mar, Abr

No más populismo con el sector agropecuario

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Miguel Lacouture Arevalo

Miguel Lacouture Arevalo

Columna: Opinión

e-mail: clearyclear@gmail.com


En el fragor de la batalla política que se avecina en Colombia es momento de empezar a analizar las propuestas que se lanzan, he escuchado y leído muchos exabruptos que demuestra  desconocimiento de la realidad y soluciones del Sector Agropecuario en Colombia, el populismo que alimenta el comunismo buscan la solución rural en la redistribución de la tierra sin tener en cuenta que de fondo se adolece de la falta generalizada de infraestructura productiva, inversión con rentabilidad social y educación con enfoque territorial agropecuario.

1-      Venta Forzada de la Tierra o Expropiación Indirecta provocada por el Estado al tenedor legítimo, sin criterios determinados que cataloga su inmueble como improductivo, este ejercicio ha sido ejecutado en algunas sociedades como medio de redistribución de la tierra con resultados indeseados contrario a los fines que se buscaron. La Expropiación Indirecta parte de la improductividad del predio castigando al tenedor con tasas impositivas  desbordadas llevándolo a tener que ofertar su Derecho de  Propiedad al Estado por incapacidad de pago al fisco a través de la venta forzosa con derecho preferente o Dación en Pago, en cualquiera de las dos figuras el pago del bien o excedentes serán cubiertos con títulos del tesoro a 10 o 15 años con una pírrica rentabilidad a favor del otrora propietario.

La entrega de tierras adquiridas por este mecanismo sin la infraestructura productiva necesaria para su desarrollo contrario a los fines buscados se terminará convirtiendo en una carga igualmente impagable por el nuevo tenedor quien igualmente no contara con  ingresos para sufragar la carga fiscal impositiva que trae consigo el inmueble, esto será una condena a la permanencia en las líneas de la economía de mera subsistencia, cumpliendo con la máxima del Socialismo  de mantener siempre a la sociedad en las líneas de pobreza alimentando permanentemente la esperanza de un mejor porvenir que no ha de llegar. De llegarse a poner en práctica daría necesariamente con una contrarreforma agraria.

Desconoce este planteamiento que hoy el sostenimiento y protección del ecosistema de bosques debe gozar de especial protección por el Estado, amparado en el mantenimiento de un ambiente sostenible capaz de cumplir con la absorción de G.E.I y mantener la biodiversidad de fauna y flora.

2-      Al hacer referencia a la Ganadería, cataloga como improductiva la ganadería en Colombia, proponiendo a cambio una ganadería intensiva, en confinamiento con gran concentración de individuos es un espacio pequeño que se alimentan artificialmente con heno, granos y concentrados, aplicando  aceleradores del metabolismo de conversión de carne o leche, trayendo consigo una gran producción de gas metano  que no cuenta con forestación que permita la captura de estos G.E.I,  como si lo hace la Ganadería en Silvopastoreo y Regenerativa que permiten a través de la vegetación autóctona la captura de estos G. E. I, llegando a una producción Carbono Neutro, la vegetación del potrero tiene la capacidad de capturar y transformarlos hasta no generar contaminación ambiental; el Candidato se vende como ambientalista  consumado con un desconocimiento de lo que expresa y quiere.

El posicionamiento global de la ganadería colombiana está soportada en la sostenibilidad ambiental amparada  en sellos de certificación garantizando que nuestra ganadería es totalmente sostenible, orgánica, a Pasto, Agua y Sal, P.A.S, trayendo divisas que tanta falta hace para la inversión con rentabilidad social.

En el Tintero. Da grima, en los debates presidenciales no se toque el mayor problema del sector, la falta de un presupuesto adecuado a las necesidades  para el desarrollo rural AgroPecuario, año a año se recorta para atender las crecientes necesidades, Se requieren 10 Bllns anuales en el próximo cuatrienio para equilibrarnos con la competencia global.



Ingreso de Usuarios