28
Jue, Mar

Por sus grandes virtudes Egan saldrá triunfante de esta pesadilla

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


A pesar de que sin duda somos vistos como una potencia mundial en las ramas del ciclismo aficionado y profesional, aún no guardamos experiencia en cuanto a etapas realizadas en contra del reloj.

 En el año 2017 Dairo Quintana en la última etapa del Giro de Italia ocupaba el primer lugar. Ese año el giro terminaría en una etapa contrarreloj, Dairo por conservar su liderazgo desbordó sus esfuerzos para conserva el liderazgo, pero lo superó el holandés Tom Dumoulin. El pasado año (2021) los italianos resolvieron nuevamente finalizar su Giro en etapa contrarreloj, esta vez quien llevaba el liderazgo era Egan Bernall, quien, a pesar de no haber ganado la etapa, logró coronarse campeón de la carrera.

Es casi claro que las etapas contrarreloj la realizan al final de las carreras para desensillar a los colombianos del primer lugar, con esa tesis derrocaron a Dairo de su segundo triunfo en el giro italiano.

La modalidad contra el reloj podía considerarse como la debilidad del ciclismo colombiano, para ganar experiencias en estas competencias Eneos el equipo donde participa Egan, decidió realizarlo en carreteras de Colombia, por desgracia, estas calzadas de nuestro país es hoy escenario un accidente que sacude al ciclismo colombiano. En vías colombianas el gran campeón del Tour de Francia en el 2019 y del Giro de Italia en el pasado año, Egan Bernal, ha sufrido el peor momento de su carrera deportiva, tras chocar con la parte trasera de un bus intermunicipal a una velocidad que superaba los 55 kilómetros por hora, la envestida le ha ocasionado fracturas y lesiones que comprometen su temporada, por lo menos este año.

Este accidente detiene el ánimo que los colombianos conservamos para verlo nuevamente triunfar en las carreteras del viejo continente. De las grandes competencias mundiales del ciclismo a Egan sólo le falta ganar La Vuelta a España, para lograrlo debería esforzarse por trabajar con énfasis en esta modalidad de contrarrelojes, la suerte este año parece haberle negado la posibilidad.

Lo que nos llena de optimismo es que el parte médico de la clínica de la Universidad de la Sabana, considera que después de las cirugías realizadas, la salud de Egan evoluciona satisfactoriamente, no debemos extrañar que podamos verlos en las carreteras de Europa triunfante como nos ha acostumbrado a verlo. 

Es claro que Egan Bernal se ganó el Giro de Italia 2021 a pulso, que su esfuerzo, su entrega y su talento fueron determinantes para llevarse el título; pero no hay que olvidar que Daniel Felipe Martínez, actuó como un gregario de lujo para que Egan se hiciera vencedor del pasado Giro de Italia. Daniel Felipe Martínez puede ser unas de las cartas que Colombia puede jugarse en las grandes competencias europeas.

Este muchacho bogotano, en el 2020 ganó el Critérium Dauphiné y en septiembre del mismo año ganó su primera etapa en el tour de Francia, Martínez pertenece al equipo británico INEOS Grenadiers el mismo equipo donde participa Egan. Si este equipo le logran dar un hálito de confianza, Daniel Martínez nos podría asegurar un buen puesto en las grandes carreras del ciclismo mundial.



Ingreso de Usuarios