23
Mar, Abr

Ya tenemos Congreso, nos falta la presidencia

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Jesús Iguarán Iguarán

Jesús Iguarán Iguarán

Columna: Opinión

e-mail: jaiisijuana@hotmail.com


Analizando los resultados de las pasadas elecciones, aún no puede confirmarse quien pueda ser el mandatario de los colombianos. No hay que negar que es notable la presencia del izquierdismo, sobre todo en la rama legislativa, que alcanzó 16 curules en el Senado y 25 en la Cámara de Representante, sin embargo, el discurso de las cifras no evidencia que el nuevo partido Pacto Histórico será el gran ganador de la presidencia.

Gustavo Petro, pudo tener a su favor una suma que supera los 4.4 millones de votos y su segunda en lista Francia Márquez obtuvo se acercó a los 800.000 sufragios. Pero haciendo un paralelo con el pasado debate electoral presidencial, (2018) aún no garantiza su triunfo, pues en el segundo debate como aspirante a la presidencia de República, no alcanzó a superar los 9 millones de sufragantes, en el pasado debate parlamentario sólo se ha acercado a los 7 millones, es decir una suma que tampoco alcanza a superar los 8 millones que logró en el segundo debate como aspirante a la presidencia de la República en el 2018.

Las 16 curules que obtuvo en Senado y las 25 en la Cámara de representante tampoco es un buen abono para tener el dominio en el Congreso.

La ausencia de Álvaro Uribe en el tarjetón lesionó grandemente a su partido, el Centro Democrático perdió 5 curules en el Senado y en la Cámara de Representante sólo dispone del 50% de las curules que alcanzó hace 4 años. De 2,5 millones de votos para el Senado en el 2018 logró sólo 1.9 millones de votos y de 2.3 millones que obtuvo en la Cámara en el 2018, alcanzó 1.6 millones de votos. Se puede concluir que la ausencia de Álvaro Uribe en el tarjetón, le restó los 800.000 votos que su nombre arrastraba. Pero no tiene nada de raro que un uribista sea la fórmula de Federico Gutiérrez a la presidencia de la República.

Federico Gutiérrez del movimiento Creemos Colombia, parece ser la carta que la extrema derecha se jugará ante el potencial de Petro.  Fico Gutiérrez ha empeñado su candidatura buscando adeptos, ha conversado con grandes industriales, comerciantes, sindicatos y con la juventud, din embargo, aún no ha formulado quién lo acompañará en su campaña a la presidencia.

Viendo los resultados de las pasadas elecciones no queda duda que habrá segunda vuelta, es allí donde, que en solo quince días se le pueda dar un vuelco a Petro si gana la primera vuelta, esa experiencia la obtuvo Horacio Serpa (Q.E.P.D.) ante Andrés Pastrana e Iván Zuluaga frente a Juan Manuel Santos.

Esperemos a ver cómo ha de zurciese el tejido del primer debate y luego quién será el nuevo presidente de los colombianos.

  



Ingreso de Usuarios