29
Vie, Mar

La logística y el desarrollo económico

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Luis Tabares Agudelo

Luis Tabares Agudelo

Columna: Opinión

e-mail: tabaresluis@coruniamericana.edu.co


La Encuesta Nacional Logística (ENL) es una herramienta técnica que tiene como objetivo obtener información para caracterizar el desempeño logístico de Colombia. Esto arroja que su información es estratégica para la toma de decisiones de sectores públicos y privados. Los primeros, por lo general para la definición de políticas públicas. 

De hecho, surge la importancia de la logística como factor estratégico para el desarrollo económico que amerita un diseño riguroso de un tipo de Encuesta nacional que sea realizada bajo los parámetros estadísticos nacionales e internacionales para la obtención de datos representativos: por actividad económica, tamaño de empresa a escala regional, local y nacional. 

Mientras tanto, la Encuesta Nacional Logística 2020 contribuye a mejorar la toma de decisiones y el avance hacia políticas y proyectos enfocados en lograr mayores niveles de competitividad empresarial de cara al mercado nacional y los mercados internacionales en los que participa o puede llegar a participar el país.

La Encuesta que teniendo en cuenta lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) se aplicará cada 2 años, fue diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el objetivo de disponer de herramientas que le permita establecer el desempeño de las empresas, así como sus necesidades y retos en materia de logística. 

Ahora bien, según la última encuesta aplicada en el 2020 por el DNP, de cada $100 que facturan las empresas en Colombia estas destinan promedio $12,60 a financiar los costos logísticos involucrados en la producción y distribución de sus productos y servicios. Los resultados sirven como insumo para promover la productividad del país y según el Plan Nacional de Desarrollo conocido como “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” se prevé una disminución de los costos logísticos al 12,9%  en 2022, meta que fue superada en 2020, cuando bajó al 12,6%. 

En el 2020, la Encuesta Nacional Logística elaborada por el DPN fue aplicada al 74% de las empresas superando al 2018 cuando se le aplicó al 69% arrojando que las actividades económicas que menos costos logísticos reportaron fueron la construcción, con 8,4% y el comercio con 9,1%. Mientras que los más altos lo reportaron el sector agropecuario con 22,3% y minería con 25,1%. Finalmente, la industria se ubicó en 12,7% arrojando un porcentaje muy similar al promedio que arrojó la Encuesta. 

Por otra parte, según estudio sobre las capacidades logísticas de los países latinoamericanos publicado en el informe sobre Perspectivas Económicas para 2014 elaborado por la OCDE, CEPAL y la CAF y presentado en la última Cumbre Ineriamericana en Panamá: “los costos internos de transporte por contenedor para el comercio internacional en Colombia son considerados de los más altos del mundo”. Además, arrojó que el déficit logístico estructural que sufre América Latina está mermando en forma considerable el potencial exportador de la región. Igualmente, la falta de infraestructura eficaces, la escasa coordinación logística, la ineficiencia de los procesos arancelarios y falta de aprovechamiento de la tecnologías de la información, son los principales puntos débiles del sector. 

En síntesis, la búsqueda de mejores rutas de transporte es uno de los retos logísticos en Colombia debido a que en la actualidad el 69% de las operaciones de logística se desarrollan en transporte por carretera. Esta cifra es muy elevada si se compara con otros países de la región. Por todo lo anterior, se puede ir articulando por parte del Estado y la empresa privada la construcción y puesta en marcha de los ferrocarriles nacionales y la navegabilidad del Río Magdalena para darle al transporte de carga vida y competitividad que se verán reflejados en reducción de precios al consumidor final. 

Para concluir, uno de los errores más comunes de las compañías es que no consideran las operaciones logísticas como parte de las decisiones estratégicas del negocio, por lo que no las articulan con los objetivos comerciales ni desarrollan índices para medir los costos que éstas generan.



Ingreso de Usuarios