27
Vie, Mar

Venezuela se levantará como el Ave Fénix

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Cuando aún el siglo XX no mostraba su segundo lustro de existencia, el mundo se enteraba que Venezuela flotaba sobre un océano de hidrocarburo.


 Para la época este país lo gobernaba Juan Vicente Gómez un tirano que gobernó a Venezuela desde 1908 hasta el 1935, si las matemáticas no fallan, el gobierno del partido (PSUV) se mantuvo en el poder por igual número de años. Las casualidades en esta forma de gobierno se chocaron no solo en los años de gobierno sino también en las fechas de sus muertes.

La historia registra que Juan Vicente Gómez murió el 17 de diciembre del año, fecha casual en que murió Simón Bolívar, la muerte de Hugo Chávez se dio a conocer el 5 de marzo del año 2013, fecha en que accidentalmente murió Joseph Starlin, quien también fue un político dictador soviético en la época de la revolución rusa de 1917.

Juan Vicente Gómez tuvo la gran fortuna de que aquel hidrocarburo en que navegaba Venezuela se convirtiera en el motor del planeta, no había vehículo que marchara sin la ayuda de este líquido que se tradujo en una especie de oro negro.

Sin dura Venezuela se hizo el país más potentado del continente sur americano, mientras los otros países del continente se caracterizan por tener un bajo nivel de ingreso per-capital, altos índices de desigualdad y problemas estructurales que dificultan su crecimiento económico, Venezuela poseía grandes recursos para crecer y progresar de manera sostenible.

El descubrimiento del petróleo transformó la economía impulsando el crecimiento de la industria petrolera y la aparición del nuevo rico del continente. Durante la década de los años 50 y 60, experimento un periodo de crecimiento económico y modernización, impulsado por los altos precios del petróleo y proyectos de infraestructura.

Debido a su potencial económico Venezuela vendía su abrumadora divisa a los países suramericanos. El bolívar era recibido como moneda nacional en las Antillas y en todo lo largo de los más de dos mil kilómetros de la frontera que conserva con Colombia.

Pero al principio de los años 70, la independencia del petróleo comenzó a debilitarse, lo que llevó a una crisis económica en la década de los 80, caracterizada por la caída el precio del petróleo y una alta inflación.

El 14 de febrero de 1983 surge el viernes negro, la moneda venezolana se vino abajo el bolívar sufrió una abrupta suspensión de la venta del “dólar todo poderoso”. Debido a la hiperinflación y la acelerada devaluación que desde el 2007 hasta 2021 donde la moneda gradualmente fue perdiendo valor y le llamaban con diferente nombre a cada desvalorización, cuando le quitaron los primeros tres ceros, lo llamaban “bolívar fuerte”, en la siguiente desvalorización, al bajarle tres ceros más, lo llamaron “bolívar soberano” luego “bolívar digital” después de la siguientes devaluaciones donde completaron 14 ceros en denominación, nuevamente lo llamaron bolívar, es decir un valor dividido en cien billones.

Para el 2021 Bolivar había muerto, ¡perdón quise decir Chávez, después de la muerte de Chávez se montó en el poder Nicolás Maduro, un ser lleno de ira, de celos y envidia que maneja un lenguaje torpe y un espíritu destructivo, cuya pereza, la falta de dinamismo y su raquítico conocimiento, no pudo moldear las riquezas que este país conserva, sino que manejó al país con tremendo haz de desordenados instintos y de hábitos funestos.

Luego de la apresada de Maduro, este país hermano tendrá una nueva cara donde el destino le volverá a sonreír. Su moneda será el “dólar todopoderoso”, las entidades bancarias que manejan esta milagrosa pisarán suelo venezolano, aun entidades de otros países que ajenas al manejo del dólar, estará presente en estos suelos detrás de la poderosa moneda.

De manera que con el despojo de Maduro del poder Venezuela comenzará a vivir una nueva época de oro, se levantará de sus cenizas como el ave Fénix y el país tendrá un nuevo renacimiento.   
Columna de Opinión e-mail: jaiisijuana@hotmail.com