25
Vie, Abr

Icbf investiga agresión a niña en CDI en Manaure, La Guajira

Noticias
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El agresor le dejó marcadas las mordidas en varias partes del cuerpo: brazos, espalda y mejillas.

La denuncia de una madre, quien aseguró que su hija de 1 año y 5 meses fue mordida en varias partes del cuerpo por otro menor dentro del CDI Altos de Salinas, en Manaure, ha generado preocupación y ha sido considerada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como una posible situación de negligencia por parte de una funcionaria. Este caso ha encendido las alarmas sobre posibles fallas en la prestación del servicio.

La grave situación fue expuesta por la madre a través de redes sociales, lo que llevó al ICBF a pronunciarse de manera oficial. En su comunicado, la entidad informó que tomó medidas urgentes, entre ellas la separación de la agente educativa involucrada, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Según el ICBF, en el momento de los hechos la agente educativa no se encontraba presente y, además, el CDI no activó de manera adecuada la ruta de atención ni brindó acompañamiento a la niña ni a su familia. Estas fallas motivaron la visita inmediata de un equipo nacional para revisar el cumplimiento de los estándares de operación del centro.

También se adelanta una revisión interna del protocolo de actuación de los funcionarios del Centro Zonal del ICBF en Manaure, para verificar si respondieron en los tiempos adecuados. Si se confirman fallas, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio contra los responsables.

De interés: Matan a tiros a un hombre en zona rural de Riohacha

El ICBF aseguró que continúa brindando acompañamiento psicológico y social a la menor y a sus padres, mientras se desarrollan las investigaciones. La entidad manifestó su compromiso en garantizar que se respeten y restablezcan los derechos de la niña afectada.

May Bellini Badillo Brito, directora regional (e) del ICBF, rechazó con firmeza lo ocurrido en el CDI Altos de Salinas. Indicó que se activaron todas las acciones pertinentes, incluyendo la verificación de derechos y el inicio de un proceso contra la entidad administradora del servicio.

Finalmente, el ICBF invitó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en la atención de los niños y niñas en sus servicios. Reafirmó que su misión principal es proteger los derechos de la niñez y brindar una atención oportuna, integral y de calidad.

Además, la entidad informó que un equipo de la sede nacional se desplazó hasta el CDI para revisar si se cumplieron los protocolos establecidos, especialmente los relacionados con la supervisión en los salones donde permanecen los niños más pequeños. De encontrarse fallas en la atención o en los tiempos de respuesta, se adelantarán procesos administrativos sancionatorios contra los responsables, con el fin de garantizar el restablecimiento pleno de los derechos de la menor.