"Serían judicializados por terrorismo, los amigos de ‘El Bebé’: Policía

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Con la muerte de Juan Pablo Barrera López, el pasado 16 de diciembre del 2012, las autoridades y el sector de la ciudadanía que se sentían presas de sus actos delincuenciales, pensarían que habrían descansado, pues no, ahora aparecieron sus amigos y con las mismas intenciones.

Las intenciones de acabar con la vida de personas, seguir con el boleteo y la extorsión, así lo dejó entrever un panfleto que circuló en la comuna 10 de Riohacha.

Los individuos amedrantan el sector del barrio 2 de Marzo y en el introito dice "Llegamos para quedarnos y estamos enterados de todo lo que sucede en el barrio 2 de Marzo, venimos a realizar una limpieza y sabemos quiénes son todos los desocupados, viciosos, personal sin oficio, bebedores, ladrones".

El papel aunque no tiene membrete, está firmado por 'organización del Bebé', este documento lo estudió la Policía y coligen que no se trata de organización delincuencial alguna, pero los responsables serán cobijados por el delito de terrorismo.

En el tenor advierte que "tenemos localizado el sitio de reunión, no queremos ninguna persona tarde la noche, dando lidia por los alrededores y le sacaremos la lengua y esto llega a conocimiento de la Policía".

"Ese panfleto no corresponde a ninguna banda criminal, son personas que lo están haciendo para atemorizar la gente. El delito terrorismo, porque están generando pánico entre la comunidad", indicó el subcomandante de Policía La Guajira, Teniente Coronel Gildardo Taborda Blanco.

Un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL INFORMADOR en su primera incursión criminal fallecieron Nolberto Javier Enrique Iguarán, conocido en el bajo mundo con el apelativo de 'El Chueco', natural de Maicao y que según la Policía era el jefe de finanzas de 'Los Urabeños' en la ciudad fronteriza.

En el asiento del conductor fue encontrado Jonny Augusto Arias Arévalo y en el puesto de adelante como acompañante Luis Guillermo Portillo Pérez, conocido en el apelativo de 'El Nono'; ambos nacidos en Riohacha.

El 29 de enero, tres días después, se presentó otra masacre en las afueras de la vía hacia Valledupar y la Policía también lo señala de haber participado en las muertes de Aicardo Robles Rojas, Eustorgio Robles Tovar, José Fernando Pastrana Ramos y Ricardo Robles Tovar.

El 11 de junio del 2012, lanzaron una granada de fragmentación causando daños de Riohacha y el informe precisa que él participó. El 25 de agosto del 2012, fue muerto a tiros Víctor Julio Fuentes Ríos, un expolicía que se dedicaba a la venta de papas fritas. El homicidio se perpetró en la calle 7H con carrera 22, del barrio Luis Eduardo Cuellar.

El 13 de septiembre de este año, fue encontrada muerta a tiros Rosa Isabel Pinto Ibarra, una menor de 13 años de edad, en el sector de una trocha que comunica al sector de 'El Patrón' en Riohacha con la vía hacia Maicao.

Por su accionar criminal le pesaban dos órdenes de captura: Concierto para delinquir agravado y homicidio; ambas expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante Bacrim, con funciones de control de garantías.

Según informe de inteligencia de la Policía Nacional indica que Juan Pablo Barrera López, alias 'Bebé' habría acabado con la vida de 9 personas; entre el 26 de enero y el 13 de septiembre de este año.

Barrera López fue encontrado muerto por la Policía el pasado 16 de diciembre, hacia las 8 y 30 de la mañana en el patio de una casa abandonada, en la trocha el Mamey, en zona rural de Mingueo, comprensión de Dibulla.

La carrera de Juan Pablo fue muy rápida así cómo subió, el informe de inteligencia precisa que comenzó a delinquir cuando tenía 16 años de edad, y cuando cumplió 17 años se desató, pero sus mismos amigos decidieron aniquilarlo, cuando apenas tenía 18 años un mes y 15 días.