Racismo en e-sports: llaman "mano de obra barata" a jugadores suramericanos

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lima, oct (EFE) (Imágenes: Mikhail Huacàn) - Un equipo norteamericano del videojuego Dota 2 fue sancionado después de que su director asegurara, antes de enfrentarse a un equipo compuesto por cuatro peruanos y un boliviano, que los jugadores suramericanos de e-sports son "mano de obra barata".

El incidente ocurrió durante la celebración del campeonato en línea llamado 'The Summit 13', que reúne a diez de los mejores equipos de Dota 2 de América y reparte 100.000 dólares en premios, con 42.000 dólares reservados para los ganadores.

La polémica declaración fue realizada por el director del equipo norteamericano Plasma1337x en un vídeo publicado en redes sociales donde se quejaba de que los bajos salarios de los jugadores suramericanos afectan al dinero que perciben los norteamericanos.

Por ello los exhortaba a reclamar 3.000 dólares al mes para que así los jugadores de Norteamérica también puedan aspirar a mejores contratos.

Esta exhortación donde utilizaba algunas frases masculladas en español fue publicada horas antes de la partida que debía jugar Plasma1337x contra Beastcoast, un equipo dirigido por el estadounidense Grant Zinn y formado por jugadores suramericanos.

En Beastcoast juegan los peruanos K1 (Héctor Rodríguez), Chris Luck (Jean Pierre Gonzáles), Scofield (Elvis De la Cruz), Stinger (Steven Vargas) y el boliviano Wisper (Adrián Céspedes).

"Ellos están utilizando manos de obra barata suramericana contra nosotros", lamentaba el representante de Plasma1337x, en cuya plantilla hay jugadores de Estados Unidos y Canadá.

Ante esto, la organización del torneo calificó el mensaje de denigrante y consideró la conducta del miembro de Plasma1337x como dolosa para el campeonato y para la comunidad que juega a Dota, por lo que castigó al equipo con una derrota automática por 2-0 frente a Beastocast.

"Dota es un juego global lleno de jugadores de diversos contextos. No toleramos esa conducta, especialmente en relación directa a nuestros torneos", publicó en redes sociales Beyond The Summit, la organizadora del campeonato.

Por su parte, Grann, el director de Beastcoast, calificó el lenguaje de su oponente de "irrespetuoso y racista" pero reconoció que no le satisface ganar partidas como castigo al comportamiento de sus rivales.

"Esperemos que sea una lección para el resto de jugadores y aficionados con un claro mensaje de que el racismo no puede ser aceptado bajo cualquier forma", apuntó Grann.

Tras esa sanción, los cinco jugadores de Plasma1337x se disculparon por el comentario y anunciaron su desvinculación del equipo, de modo que continuaron en el torneo bajo el nombre de 'No Pangolier'. EFE



Más Noticias de esta sección