26
Vie, Abr

La ecuatoriana Núñez y sus dos objetivos: Vuelta a Colombia y París 2024

Deportes - Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guayaquil (Ecuador), (EFE).- La ciclista ecuatoriana Myriam Núñez, ganadora de la reciente Vuelta al Gran Santander, de Colombia, aseguró este jueves que sus próximos objetivos son la Vuelta a Colombia de este año y los Juegos Olímpicos de París en 2024.



"Hemos empezado ya el Ciclo Olímpico con destino a París 2024. La Vuelta a Guatemala de junio de éste año, tuvo la categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) en la que pude acumular puntos, entonces, he empezado con buena señal y espero poder seguir haciendo eso hasta llegar a los Juegos de París, ese es el objetivo principal, porque es el sueño de todo deportista", expresó en una rueda de prensa.

En lo que resta para los próximos olímpicos, Núñez deberá aprovechar los Juegos Sudamericanos, Bolivarianos y Panamericanos, así como competencias en Europa para acumular puntos, que le acerquen a su objetivo principal.

"Vamos enfocados, trabajando día tras día, año tras año, sin acelerarse ni adelantarme a nada, disfrutando día a día sobre la bicicleta", expresó.

También dijo que el reto u objetivo principal de 2021 será defender el título de la Vuelta a Colombia que ganó en noviembre de 2020, aunque aceptó que "obviamente este año estará más difícil, más compleja, más complicada porque tendrá la categoría UCI, por lo que llegarán equipos internacionales, vendrá un equipo europeo y otro estadounidense".

"Pero nada es imposible, para ello me estoy entrenando, sacrificando cosas como estar lejos de mi familia, pero se verá compensado con esta carrera", añadió la ciclista ecuatoriana.

La campeona de la Vuelta a Colombia 2020 dijo tener acercamientos con equipos de Italia y de España, pero que aún no se ha concretado nada, debido a que la pandemia de la covid-19 ha obligado a suspender varias competiciones femeninas.

"El tiempo dirá cuándo podremos estar corriendo allá, en Italia, pero esperamos una sorpresa muy pronto, porque todo puede pasar", precisó.

Núñez resaltó la gratitud por la apertura que le dio el equipo colombiano Liro Sports, con el que lleva tres años, los dos primeros como gregaria de una ciclista venezolana, y en 2020 como líder, oportunidad que ha aprovechado al máximo y gracias a la colaboración de sus compañeras.

Núñez también agradeció al Movistar Team, que le ha dado apoyo en su propio país, donde espera un mayor acompañamiento del Ministerio del Deporte encabezado por Sebastián Palacios.

"Él ha estado pendiente de mi trabajo, estoy segura que el apoyo con él mejorará porque es un deportista y sabe lo que un deportista necesita, porque ser deportista de alto rendimiento no es fácil", apostilló.

Núñez resaltó que en Ecuador hacen faltas escuelas de formación de ciclismo para mujeres, como sucede con las que dirigen el medallista de oro olímpico y campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz, así como Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo.

También dijo que en Ecuador no existe el apoyo decidido de la empresa privada y que ojalá ahora eso cambie tras el auge de la disciplina.

Asimismo, comentó que espera que en Ecuador se rompa el fenómeno del machismo, que se ha convertido en una verdadera traba para el crecimiento del ciclismo femenino.

La ciclista de 26 años invitó a que las mujeres se abran paso también en este deporte, aunque aseguró que nada es fácil y que ellas no deben dejarse arrastrar por las frustraciones.

"Es preferible que duelan las piernas y no el corazón", practicando sanamente el deporte sin hacer trampas, porque "como me dice mi entrenador, es preferible que sufras el entrenamiento, para que disfrutes en las carreras", enfatizó Núñez.



Ingreso de Usuarios