28
Jue, Mar

El Gobierno apoyará la creación de la liga universitaria de deportes

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por primera vez en Colombia, el Gobierno Nacional apoyará la creación de la liga universitaria de deportes en el país, con el fin de consolidar y darle un carácter profesional a la competencia y, a la vez, permitir el desarrollo de los atletas en la educación superior.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo esta revelación durante el lanzamiento de la Escuela Virtual Deportiva, una iniciativa para fomentar y aumentar la capacitación y formación en la industria deportiva, tanto para los atletas como los interesados en adquirir conocimientos de este sector.

'Lo que viene trabajando desde hace años la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en deportes y sus juegos, por primera vez, tendrán ese apoyo económico del Ministerio del Deporte y nos permitirá crear una plataforma similar a la NCAA de Estados Unidos', afirmó.

Lucena Barrero aseguró que esta iniciativa busca generar la conciencia en los rectores de las universidades colombianas, de que los deportistas son un valor agregado en la comunidad de la educación superior, no solo por su desempeño en las competencias y su aporte a sus almas mater desde el campo publicitario, sino porque llevan sus valores a las aulas.

'Principios como el trabajo en equipo, cooperación, disciplina, allí se genera un círculo virtuoso en el eje académico y alrededor del deporte', remarcó.

La Escuela Virtual del Deporte

Esta propuesta que lanzó el Ministerio buscará otorgar formación en el amplio campo del deporte, a través de cursos diseñados con calidad y a través de la conexión virtual. Cada curso tiene créditos educativos reconocidos, como cualquier institución de educación superior. 

'La creación de la Escuela Virtual es el capital semilla para que las instituciones de educación superior puedan incluir esos créditos dentro de sus programas académicos o currículos y las personas tengan acceso a sus programas. Cualquier universidad que haga convenio con la Escuela Virtual del Deporte, podrá validar los créditos académicos que hayan obtenido los estudiantes de la Escuela, como los deportistas, periodistas y ciudadanos del común, y puedan enrolarse para los cursos que estas instituciones otorguen', dijo.

Entre tanto el CEO de Telefónica para Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, destacó que la virtualidad y la tecnología van de la mano con el mundo del deporte y, mucho más, cuando se vincula a la academia.

'Es una alianza interesante la que se produce entre el deporte, la academia y la tecnología. Sin duda creo que está demostrado que el deporte nos permite tener mejor calidad de vida, comportarnos mejor en sociedad. Si somos capaces de incluir en el sistema educativo, al deporte y con las herramientas que nos brindan las telecomunicaciones y lo digital, logramos un resultado muy poderoso', declaró.

Para el exatleta olímpico colombiano, Paulo Villar, los deportistas hoy evolucionaron y entendieron la importancia de hablar incluso dos o más idiomas.

Muchísimos atletas ya son profesionales y graduados en diversas áreas del conocimiento. Gracias a la Escuela Virtual Deportiva, la cobertura, es decir la formación de más atletas y ciudadanos será ampliada'.



Ingreso de Usuarios