26
Vie, Abr

Listos los 70 guerreros que buscarán la gloria para Colombia en Tokio

Colombia llevará a Tokio a 70 atletas de 16 disciplinas deportivas, repartidos en 48 hombres y 22 mujeres.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para Colombia, el reto es grande, porque en Tokio se buscará continuar con el ascenso deportivo y consolidar que en la región de América Latina es potencia deportiva.

Colombia estará representada por 70 deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, luego de confirmar que sus tres cupos para la halterofilia los ocuparán Mercedes Pérez, Santiago Rodallegas y Luis Javier Mosquera, bronce en los 69 kg de Río 2016.

Así lo informó este martes el Comité Olímpico Colombiano, COC, que detalló que la delegación del país participará en 16 deportes y cuenta con figuras como Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, y Caterine Ibargüen, oro en el triple salto de Río 2016.


La abanderada del país será la doble medallista Olímpica en el Salto Triple, Caterine Ibargüen.

Para Colombia, el reto es grande, porque en Tokio se buscará continuar con el ascenso deportivo y consolidar que en la región de América Latina es potencia deportiva, gracias al talento de los atletas que a Tokio asistirán en 14 deportes, para buscar esas hazañas que dan alegría al país.

Esto luego de que la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas confirmara la semana pasada que llegó a un acuerdo con la Agencia Internacional de Controles (ITA) para cerrar la investigación por los positivos por dopaje y llevar a tres pesistas a Tokio 2020.

El levantamiento de pesas es el deporte que más éxitos le ha traído a Colombia en los Juegos Olímpicos, pues el país consiguió dos oros con María Isabel Urritia en Sidney 2000 y con Óscar Figueroa en Río 2016, así como tres platas y tres bronces.

En los Juegos Olímpicos pasados, Colombia llevó nueve pesistas y estaba previsto que para estas justas fueran ocho.

El guajiro Anthony Zambrano es una de las revelaciones de este comité olímpico y se espera que pueda lograr una medalla para el país en los 400 metros.

Otros representantes de Colombia

Otros deportistas colombianos que buscarán medallas en las justas son los ciclistas, pues el equipo de ruta lo conforman Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves (Bike Exchange) y Daniel Felipe Martínez.

Igualmente sobresalen los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, dupla campeona de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos en 2019; los boxeadores Íngrit Valencia y Yuberjen Martínez, que se colgaron preseas de plata en los olímpicos pasados.

Las bajas de Colombia

Entre las marcadas ausencias de deportes individuales está la de Yuri Alvear, doble medallista olímpica, quien anunció su retiro y ahora asistirá como entrenadora, pero también se siente la inasistencia del gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, una de las figuras nacionales en eventos multideportivos.

Además, la sanción al levantamiento de pesas redujo de ocho a tres el número de clasificados, lo que también afecta directamente las expectativas deportivas.

“Es bastante difícil pronosticar, pero tenemos fe que vamos a ganar unas ocho medallas, que fue el número que logramos en Rio de Janeiro, con la esperanza de superar a nueve medallas, a pesar de algunas dificultades con la Federación de Pesas, pero la verdad es que el deporte colombiano ha progresado bastante”, explicó el Presidente del COC.

La delegación de pesas fue la última en lograr su clasificación tras el acuerdo entre la Federación y la (ITA) para que pudieran asistir tres pesistas; entre ellos la samaria Mercedes Pérez quien competirá en los 64 kg.

Esta es la tercera cifra más alta de las 20 participaciones olímpicas que completará Colombia en Tokio, luego de los 104 clasificados a Londres 2012 y los 147 de Rio 2016.

 



Ingreso de Usuarios