18
Sáb, May

Alexia Putellas, Marta y Linda Caicedo, el legado vivo del Museo de la FIFA

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta galería se reúnen algunos de los nombres de mayor peso en el fútbol mundial masculino o femenino.


Algunas de las mejores jugadores del fútbol femenino, como la española Alexia Putellas, la brasileña Marta da Silva y la colombiana Linda Caicedo, han sido inmortalizadas en el Museo de la FIFA por su legado vivo y ejemplo que dan a millones de niñas que las ven brillar en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La exposición titulada "La voz cantante: Las caras del fútbol femenino" del Museo de la FIFA, inaugurado en Sídney con motivo del Mundial 2023, incluye entre las figuras más destacadas de este deporte a estas tres mujeres, que comparten escenario con otras estrellas de la talla de Megan Rapinoe y la australiana Sam Kerr.

Y no es para menos, ya que reúne algunos de los nombres de mayor peso en el fútbol mundial -masculino o femenino-.

La centrocampista Alexia Putellas se convirtió en la primera mujer en obtener un balón de oro en 2021, premio creado en ese año, y firmó su dominio un año después, cuando conquistó el galardón por segundo año consecutivo.


Putellas, que defiende a la selección española, ganó el año pasado "cada premio importante en Europa para un club y para una jugadora. Esto incluye el ser galardonada como la Jugadora del Año de la UEFA, el balón de oro femenino y la Mejor Jugadora de la FIFA en un solo año", según recuerda un cartel en el Museo de la FIFA.

Casi en diagonal, como si estuviera en la otra cancha, está la foto de Linda Caicedo, sacando la lengua en un gesto pícaro como adelantando que a sus 18 años le queda mucho por recorrer.

La joven colombiana, coronada la "Reina de América" y fichada por el Real Madrid para el final de la pasada temporada, asombra al mundo desde sus 14 años con sus habilidades en el césped.

Por ello la FIFA ensalza que esta joven promesa -la primera mujer en jugar en menos de un año las Copas sub'17, sub'20 y el Mundial femenino y acumular un palmarés codiciable- es "una delantera estrella en alza del Real Madrid y de su nación".

También figura en esta muestra la brasileña Marta da Silva, ganadora seis veces del premio a la Mejor Jugadora del mundo y la máxima goleadora histórica brasileña y del mundial femenino.

La veterana, que guiará a Brasil en su andadura por la primera estrella mundial de la "Canarinha" en el fútbol femenino, es poseedora de un sinfín de récords, que incluye el bicampeonato panamericano y tres títulos de la Copa América.

En el ramillete de estrellas internacionales también destaca la exjugadora Miraildes Maciel Mota, igualmente brasileña y popularmente conocida como "Formiga", como parte de esta exhibición enmarcada en las celebraciones mundialistas de Sídney, que acogerá a miles turistas internacionales durante el torneo.

La exposición, que tiene como pieza angular el trofeo de las campeonas de la Copa del Mundo femenina de la FIFA 2023, también presenta las camisetas de las 32 selecciones que compiten en el torneo.

"Cuando uno se conoce a sí mismo y sus fortalezas, siempre hay algo que se puede hacer para elevar el nivel de todos los demás", sintetiza una cita de la delantera estadounidense Megan Rapinoe, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos y destacada activista en favor de la inclusión y los derechos de la comunidad LGTBI.

La fotografía de Rapinoe, que juega su cuarto y último mundial, con los brazos abiertos tomada en 2019 cuando su selección ganó la Copa de la FIFA en Francia, pero también cuando se negó a cantar el himno en protesta por las políticas del entonces presidente Donald Trump y en la lucha por la igualdad salarial de los futbolistas hombres y mujeres. EFE.