La Ivermectina no previene la hospitalización por coronavirus, según estudio

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio realizado por expertos del Instituto de Cardiología de Corrientes (Argentina) determinó que la ivermectina no tuvo un “efecto significativo” en la prevención de la hospitalización de pacientes con covid-19.

La ivermectina es un fármaco de bajo costo contra los parásitos, sin embargo, según expresó el médico infectólogo Abraham Katime al Periódico La Guajira, “se ha visto un abuso muy marcado de la gente con este medicamento con la esperanza que sirva y realmente los estudios bien hechos no mostraron beneficio de la ivermectina”.


Katime advierte a las personas que dejen de consumir esta sustancia “porque se usa es para los parásitos y no tiene utilidad para el covid. El especialista en Infectología agrega que “hay personas que toman semanal, cada dos o tres días y no tiene beneficio. Algunos han hecho reacciones alérgicas violentas y complicaciones por tomar ivermectina”.

Un reciente artículo explica que “se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en individuos no hospitalizados con covid-19″ y “no se observaron diferencias significativas en cualquiera de los otros resultados secundarios”.

La edad media de los pacientes fue de 42 años y el estudio se hizo en un lapso de 6 meses. Fueron asignados al azar 501 participantes. A 250 les administraron ivermectina y a los demás una dosis de placebo escalonada durante dos días según el peso del paciente.

La conclusión del análisis fue que la ivermectina no tuvo un efecto significativo en la prevención de la hospitalización de pacientes con covid-19. No se observaron diferencias significativas en cualquiera de los otros resultados secundarios.

“De todas las personas que participaron, 35 (6,99%) necesitaron ser hospitalizadas en cualquier momento desde la aleatorización hasta la visita al final del estudio. De estos, 14 (5,60%) pertenecían al grupo de ivermectina y 21 (8,37%) al grupo de placebo (...) La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas hasta la inclusión fue de 4 días [rango intercuartílico 3-6]”, según el estudio.

El médico especialista en Infectología Abraham Katime puntualizó que “son estudios fuertes y llaman a la alerta a las personas porque hay un abuso desmedido y la ivermectina no tiene utilidad en pacientes con covid-19”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, explicó en días pasados que de los ensayos se ha extraído escasa evidencia de que la ivermectina tenga un efecto beneficioso en los resultados obtenidos en términos de mortalidad, ventilación mecánica, admisión hospitalaria, duración de la hospitalización y descarga viral. Asimismo, recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes que sufren de covid-19.



Más Noticias de esta sección