26
Vie, Abr

Menos del 20% de latinoamericanos están totalmente inmunizados

Salud
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que menos del 20 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas contra la covid-19 y en algunos casos ese porcentaje es menor del 5 %.

"Debemos desterrar la idea de que la inequidad en las vacunas es un problema de algunos países y no de otros, y en cambio trabajar juntos para encontrar soluciones para todos los países", reclamó.

Según cifras de la OPS, el continente registró durante la última semana más de 1,3 millones de casos y 19.000 muertes, mientras los contagios continúan al alza en Canadá, México y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en un 30 %.


Brasil baja a cifras no vistas desde enero

En una muestra más de que los avances de la campaña de vacunación en Brasil están arrojando resultados, el país suramericano registró tras los datos de este miércoles un promedio en la última semana de 877 muertes diarias, la cifra más baja desde el 8 de enero.

Las cifras, sin embargo, pueden ser mayores ya que dos estados (Goiás y Roraima) registraron problemas técnicos en sus bases de datos y no se pudo acceder a la información, a lo que se suma que Río de Janeiro se convirtió en el epicentro de la variante delta con 206 casos confirmados, el 36 % de las notificaciones en todo el país, uno de los tres más golpeados por la pandemia en el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 570 personas han sido notificadas con la variante delta -tras exámenes de comparación genética- y 36 han fallecido a causa de ella.

La situación en Río ha prendido alarmas e incluso el foro de Gobernadores pidió al ministerio enviar dosis extra contra la covid-19 a fin de "evitar una catástrofe".


Chile, con terceras dosis y buscando frenar variantes

En medio de su mejor momento epidemiológico, Chile arrancó este miércoles la administración de terceras dosis, un plan que busca frenar el flujo de nuevas variantes, especialmente la delta, que amenaza la estabilidad en el país.

La medida se da luego de que se conocieran los resultados de un estudio que evidenció una disminución en la efectividad para prevenir el contagio de las vacunas de Pfizer y Coronavac, especialmente de esta última, del laboratorio chino Sinovac, fórmula administrada al 72 % de la población objetivo.

En los próximos 10 días y empezando por los mayores de 86 años, el país tiene previsto inocular una dosis adicional de AstraZeneca a todos los mayores de 55 años que fueron vacunados con Coronavac.



Ingreso de Usuarios