28
Jue, Mar

10 ecosistemas para enamorarse de Colombia

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En nuestro país convergen 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares, que albergan una riqueza en fauna y flora incomparable.

 

La diversidad colombiana es apasionante: va desde bosques tropicales, sabanas, desiertos hasta páramos, manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos. Estos ecosistemas garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales y permiten la conservación de la biodiversidad y la regulación de climas y del agua.

Humedal La Conejera

La quebrada La Salitrosa nace en el cerro La Conejera y nutre el humedal. Ubicado al noroccidente de Bogotá.



Cayo Serranilla

Cayo Seranilla en el extremo norte de Colombia hace parte de la Reserva Seaflower. Es el área protegida marina más grande que posee el país. Los cayos, previenen la erosión, guardan agua y facilitan el alimento para especies de animales migratorias.

Caño Cristales

En el departamento del Meta, se encuentra Caño Cristales, conocido como el ‘Río de los cinco colores’. En sus aguas transparentes se observan plantas acuáticas, a su alrededor hay sábanas rocosas y bosque húmedo.


Bosque de niebla

Los bosques de niebla del costado occidental de la Cordillera Oriental, subsisten como pequeños remanentes y contienen una rica biodiversidad, que en muchos casos se encuentra bajo amenaza.

Vía Parque Salamanca

Los manglares como los que habitan el Vía Parque Salamanca constituyen el grupo de plantas más importantes de los ecosistemas costeros. Se pueden encontrar formando zonas de extensos bosques en el ambiente de transición entre el medio acuático y el terrestre.

Ritacuba blanco

El Ritacuba Blanco es el pico más alto de la Cordillera Oriental de Colombia, hace parte del Parque Nacional Natural el Cocuy, un área protegida donde nacen ríos como el Arauca y Casanare.

Laguna del Otún

Perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados, la Laguna del Otún es un ecosistema de páramo. Formada por la acción volcánica y glaciar, es alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel.

Desierto de La Guajira

El desierto de La Guajira está localizado en el extremo norte de Colombia, cubriendo la mayor parte de la península de la Guajira, incluyendo parte del territorio del estado Zulia de Venezuela. El área es también la zona de residencia de la comunidad indígena Wayúu y de una gran variedad de flora y fauna del desierto.


Arrecife Reserva Biósfera Seaflower

Colombia cuenta con 2.860 km2 de arrecifes, 2845 en el mar Caribe y 15 en el pacífico. El 77% de esta extensión se encuentra en el Arrecife Reserva Biósfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés.

Área de Manejo Especial de la Macarena

Pocos conocen que 33.370 km 2 del departamento del Meta hacen parte de la Amazonia, allí se ubica el Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM), donde confluyen tres grandes ecosistemas: El andino, el amazónico y el orinicense. Según el Instituto Sinchi, el AMEM es una región llena de riqueza natural por su condición de serranía aislada, que cuenta con diferentes ecosistemas, entre selvas húmedas, bosques inundables y matorrales, con especies únicas y gran diversidad en flora y fauna.



Ingreso de Usuarios