19
Mar, Mar

Juntas de Acción Comunal sembrarán 3,1 millones de árboles en 18 departamentos

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de pesos: el Minambiente aporta 10.000 millones y el MinInterior, 5.000 millones.
Con la participación de más de 700 líderes comunales, se realizó con éxito el lanzamiento de 'Un Árbol para Acción Comunal', un proyecto que incentiva la conservación de los ecosistemas colombianos de la mano de 281 Juntas de Acción Comunal (JAC) que sembrarán 3.100.000 árboles en 18 departamentos del país.

"Desde el Minambiente nos unimos a la causa comunal, que busca ser el motor ecológico del país. Hoy tenemos una meta de sembrar en Colombia 180 millones de árboles y ya pasamos los 91 millones. Cada junta recibirá 26 millones de pesos para adelantar las diferentes labores, para el 2022 ampliaremos 'Un Árbol para Acción Comunal'.Esto es una responsabilidad individual que tenemos nosotros, pero es un propósito colectivo. Hoy el lenguaje universal es el de cuidar el medio ambiente y en eso estamos", aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Este programa contará con recursos económicos por 15.000 millones de pesos, aportados por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible e Interior destinaron, a través de un convenio. Bajo el acompañamiento de Masboques, las JAC desarrollarán labores de propagación, rescate, siembra y mantenimiento de material vegetal.



"Nos articulamos con el Minambiente para la restauración de los ecosistemas del país. Lo que hoy estamos firmando es la ejecución de recursos para que los comunales puedan sembrar árboles, vida y oxígeno. El Minambiente es protagonista en ese desarrollo de la protección de nuestro medio ambiente y es con la juntas de acción comunal que construimos país", dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Estas juntas fueron elegidas por medio de una convocatoria publicada por los ministerios, tras presentar un plan de trabajo con la ejecución de las diferentes actividades; los proyectos postulados fueron evaluados e incluidos en este convenio de acuerdo con los puntajes obtenidos.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Comunal, Ceferino Mosquera, afirmó que "tenemos una gran expectativa con esta iniciativa. Muchos colombianos de las juntas de acción comunal estamos sembrando porque somos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente".

Con la siembra de especies nativas, el proyecto contribuirá a la meta de sembrar 180 millones de árboles a 2022, de los cuales se han plantado 91.646.069 árboles en todo el país gracias a un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, Organizaciones No Gubernamentales y la comunidad.



El lanzamiento del proyecto, que se dio en el marco de la clausura del XXVIII Congreso Nacional Comunal, también contó con la participación del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental Francisco Cruz, el Alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman, el Gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y la Policía Nacional.

Piloto en marcha

Esta estrategia ya se está desarrollando en el departamento del Meta junto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) y la Gobernación del Meta. Allí, con una inversión de casi 2.000 millones de pesos aportados por el Minambiente, se siembran 500.000 árboles en asocio con 50 JAC en los municipios de Vistahermosa, Puerto Concordia, La Macarena, Mapiripán y Puerto Rico.

Con esta iniciativa ya se han sembrado más de 300.000 plántulas y otras 150.000 se encuentran en viveros construidos por las juntas.


Ingreso de Usuarios