El Magdalena reverdece con el apoyo de Minambiente

Medio Ambiente
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 En las regiones de Colombia se respira hoy un aire diferente por cuenta de un gran despertar por el cuidado del planeta, que ha sido promovido también desde el Gobierno Nacional.

"Hemos logrado consolidar una agenda ambiental en el país que tiene como centro la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales y por eso es que las comunidades han sido involucradas en los proyectos que venimos ejecutando desde el Ministerio de Ambiente, porque son los que están en el territorio y los primeros llamadas a cuidarlo”, expresó Carlos Eduardo Correa, titular de la cartera ambiental.

 Algunas de esas iniciativas de restauración de ecosistemas se desarrollan en el departamento del Magdalena, donde el Gobierno Duque ha financiado proyectos de gran impacto ambiental, muchos de ellos, anhelados por las comunidades y los habitantes del Caribe.

Proyecto Müse’si

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la mano de Conservación Internacional, está ejecutando el Proyecto Müse’si, una iniciativa que busca sembrar 700.000 árboles nativos en conjunto con la comunidad arhuaca.


Leer también: “Los humedales son productores y promotores de vida”: Minambiente

Durante el desarrollo de este, el Minambiente ha adelantado actividades como el intercambio de capacidades, formación a miembros de la comunidad en la construcción y operación de viveros, propagación, siembra y monitoreo del material vegetal, e instrumentos económicos, que se refiere a la cuantificación, el análisis y los resultados de captura de CO2.

Como parte de esta estrategia, 21 viveristas arhuacos fueron certificados, formándose en viverismo, estrategias de restauración ecológica, ecología de especies a establecer, monitoreo y reporte de información.

Para el ministro, Carlos Eduardo Correa, Müse’si es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo en la Sierra Nevada, “los mismos indígenas están sembrando y restaurando, ellos tienen el conocimiento porque han sido los guardianes de este gran patrimonio natural del Caribe y del país”.

Reducir la erosión costera en Ciénaga: un propósito de todos

La erosión ha sido un problema que ha aquejado a muchas regiones del país, especialmente en el Caribe y el Pacífico. Hoy, Magdalena es referente nacional porque un proyecto de aula de unas egresadas del colegio Virginia Gómez, se convirtió en la solución para frenar la erosión costera en el municipio de Ciénaga.

Quizás le interese: Se inició la siembra de 1.5 km de uva de playa para frenar la erosión costera en Ciénaga

Se trata de una iniciativa que permitirá sembrar 1.5 kilómetros de uva de playa, que responde al proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante, del gobierno Alemán.

Alexander Álvarez Huguet, presidente de la Junta Administradora Local Mar Caribe, dijo al respecto: “Este es un proyecto que nació desde las entrañas de la misma comunidad, nosotros hemos estado desde hace ya varios años en unas mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente, buscando una solución al fenómeno de erosión costera que nos azota a los cienagueros desde hace más de 20 años”.

La intervención de esta zona contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y prevé la siembra de unas 15.000 plántulas de uva de playa (Coccoloba uvifera), en el sector de Costa Verde, para proteger la línea de costa contra la erosión. En esta estrategia de revegetalización se invierten 360 millones de pesos y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio econó- mico de las comunidades de Ciénaga.

Quizás le interese: Coalición de la Acción, el llamado de Colombia para movilizar financiación climática

Educación ambiental

Con el propósito de frenar la utilización de plásticos de un solo uso y minimizar la contaminación en las playas, la comunidad firmó unos acuerdos para reducir las basuras en los océanos y promover el reciclaje en diez municipios costeros; además, se minimizará la basura marina, especialmente los plásticos que llegan al mar y afectan la biodiversidad.

 Los otros municipios están ubicados en Atlántico, y son Puerto Colombia, Juan de Acosta, Piojó y Tubará; en el Chocó en los municipios de Nuquí y Bahía Solano.



 Para combatir esta problemática ambiental, el ministerio enfatiza en la importancia de la implementación del código de colores, establecido en la Resolución 2184 de 2019, que busca generar conciencia colectiva en los ciudadanos colombianos, para la correcta separación de los residuos sólidos en la fuente.

Un millón de corales por Colombia llega a Santa Marta

Este es el primer programa de su tipo en el mundo que busca recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino y aumentar la cobertura de coral vivo.

 A la fecha se han cultivado más 190.000 fragmentos de coral; a esta cantidad se le sumarán los 100.000 de ‘Coralízate’, una jornada que lidera el Minambiente y que se extiende hasta el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

En Santa Marta, el proyecto cuenta con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Acuario Rodadero Santa Marta, Blue Restorers, el equipo Corales de Paz, y comunidades locales, pescadores artesanales, líderes y guías turísticos.

Negocios verdes: una oportunidad para conservar el ambiente

Con esta iniciativa, el Ministerio de Ambiente ha fortalecido 4.000 negocios verdes en el país, que generan 44.623 empleos, de los cuales 25.075 (56,2%) son hombres y 19.548 (43,8%) son mujeres. Las ventas anuales superan los 700 mil millones de pesos. En el departamento hay 78 negocios verdes que producen conservando y conservan produciendo.

Le puede interesar: En Miami, tres negocios verdes colombianos ganaron en los Premios Latinoamérica Verde


Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia: educación ambiental ‘sin límites’

 Creada por el Ministerio de Ambiente para favorecer el acceso a la educación en biodiversidad, conservación, reciclaje y buenas prácticas ambientales, por lo que se convierte en uno de los legados del Gobierno Duque.

 A través de esta, se inició́ la entrega de 1000 viveros escolares en todo el país, de los cuales 30 se construyen en Magdalena, y se asignaron 4.000 becas para formación en temas ambientales. Además, 230 jóvenes han accedido a becas del diplomado de restauración ecológica y 4857 se han sumado a la red de jóvenes de ambiente en 24 departamentos del país; través de Savia también se llegado con acciones de educación ambiental a 40.000 personas.

Protección de los páramos: el ‘tesoro’ de Colombia

 Colombia está cuidando el agua. Alrededor de 15 millones de dólares se han gestionado para proyectos de sostenibilidad en páramos, entre ellos, ‘Páramos para la vida’, con el apoyo del Instituto Humboldt y el Programa de las Naciones Unidas, Pnud, para conservar 16 complejos de páramo, y ‘Páramos y bosques’ con Usaid, que se enfoca en los efectos del cambio climático y busca la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en los páramos del sur del país.

Reutilización del agua en Colombia: conservación del preciado líquido

El país tiene la posibilidad de usar aguas residuales, gracias a la expedición de la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece el reúso de este recurso para favorecer la economía circular y restar presión a las fuentes hídricas.

Leer también: Día del árbol: los negocios verdes y la siembra de árboles generan casi 100.000 empleos en Colombia

Parques Nacionales de Colombia: inversiones, turismo y reactivación económica

De ocho Parques Naturales Nacionales abiertos al turismo en 2020, se pasó́ a 23 en 2022 de los 36 que tienen vocación ecoturística; además, se dispuso de una inversión histórica de $65.057 millones para mejorar su infraestructura.