Vía Parque Isla de Salamanca

Senderos interpretativos al interior del parque.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se podrá realizar senderismo, observación de aves, fauna y flora silvestre; en esta área protegida se han registrado cerca de 199 especies de aves y 33 especies de mamíferos.

El Vía Parque Isla de Salamanca es una zona protegida de la Ciénaga Grande de Santa Marta que comprende más de 52 mil hectáreas. Es un área de importancia ecológica mundial, que fue declarado, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, como sitios Ramsar de importancia mundial, y como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco.

Su categoría ‘Vía Parque’ se determina debido a que los playones, ciénagas y el bosque pueden apreciarse desde la carretera que conecta a Santa Marta con Barranquilla. Este es el único parque con esta cualidad a nivel nacional.

 El recorrido también puede hacerse en botes por los senderos fluviales.

Cuando inicia el recorrido en jurisdicción del municipio de Pueblo Viejo se aprecia desde la carretera una de las zonas visibles más amplias de la Ciénaga Grande, un paisaje imponente adornado a ciertas horas por canoas y pescadores que realizan su faena.



Más adelante, a sendos lados de la carretera el paisaje es despampanante, pequeñas garzas blancas revolotean alrededor de los playones y las ciénagas, diferentes especies de mangle se aprecian en una vasta vegetación que en algunas zonas oculta las lagunas. Sin embargo, el paisaje que se observa desde la carretera es incomparable con la majestuosidad del paisaje natural que se existe al interior del bosque.

 Las garzas son una de las especies que abunda en la Ciénaga Grande.

En algunos sectores se aprecia sequía debido a la temporada y las afectaciones que ha tenido la Ciénaga Grande, en las que trabajan actualmente organismos regionales y nacionales para su recuperación.

Al interior del Parque Isla Salamanca, ingresando por el Centro Administrativo Los Cocos podrá realizar senderismo, observación de aves, fauna y flora silvestre. En esta área protegida se han registrado cerca de 199 especies de aves y 33 especies de mamíferos.

 Vía Parque Isla de Salamanca, sector protegido de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

•Para ingresar al lugar es recomendable vacunarse antes contra la fiebre amarilla diez días antes de visitar la Reserva. (No es requisito de ingreso)
•Lleve ropa cubierta, pantalón y camisas manga larga, protección para el sol y para los mosquitos.
•Al interior del Parque no hay restaurante ni alojamiento. Lleve agua para mantenerse hidratado.
•Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables como champú y jabón.
•Transite siempre por los caminos y senderos establecidos.
•Prohibido el ingreso de mascotas.

 Paisajes naturales que se aprecian desde la carretera.

Entrada al vía parque
Además de poder apreciarse desde la carretera, el Vía Parque Isla de Salamanca cuenta con un ingreso en el sector de ‘Los Cocos’. En este centro administrativo se encuentran diversos senderos terrestres y fluviales para tener de cerca la naturaleza, es posible realizar recorridos en canoas para adentrarse en el bosque y sentir la magia del entorno ecológico.

¿Cómo llegar?
Para llegar al Vía Parque Isla de Salamanca, ubicado a 81 kilómetros de Santa Marta, puede tomar un bus en la Terminal de Trasporte hacía Barranquilla y pedir lo deje en el kilómetro 11+500, donde está señalizada la entrada al Centro Administrativo Los Cocos, de la carretera deberá caminar pocos metros para encontrar la taquilla.
En vehículo particular debe tomar la Troncal del Caribe, en la vía a Barranquilla, el trayecto es de aproximadamente una hora y media, variará por el tráfico. La entrada al Centro Administrativo Los Cocos está debidamente señalizado, se encuentra al costado derecho de la carretera.

 Un espectáculo de lagunas se observan a un costado de la carretera.

Precios de entradas 2020

Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN mayor de 5 a 25 años: $13.000 pesos

Adulto nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la CAN, mayor de 25 años: $19.500 pesos

Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN: $55.000 pesos

Adicionalmente deberá pagar un monto de acuerdo al transporte que use para llegar al lugar. Automóvil: 14.500 pesos Moto: $10.000 pesos Bus-buseta: $78.000 pesos

*Los países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

**Con información de Parques Nacionales