28
Jue, Mar

Gobierno buscará una legislación para atacar la inseguridad urbana en el país

El Mandatario indicó que es necesario reflexionar sobre el problema del hacinamiento carcelario.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Duque, lo anunció durante su intervención en la apertura de la segunda Cumbre de la Justicia.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este jueves que “hay delitos que le duelen al ciudadano: el cosquilleo, el raponeo, el fleteo, los que llevan a que la percepción de inseguridad en los centros urbanos sea muy alta”, y  anunció que el Gobierno buscará una legislación para castigar la reincidencia.

“Y ahí lo que yo espero, Ministra (de Justicia) Margarita Cabello, altos magistrados, es que podamos sacar rápidamente una legislación que sea efectiva frente a la reincidencia y que tengamos herramientas claras para  sancionar a quienes están en estas prácticas”, señaló.

Durante su intervención en la apertura de la segunda Cumbre de la Justicia y la octava versión de los Premios Excelencia en la Justicia, que se realizó en Bogotá, el Jefe de Estado dijo que “como el delito es mutante y las amenazas son mutantes, necesitamos tomar acciones”.

“Una referencia explícita a cómo enfrentar y derrotar el delito implica ese régimen para la reincidencia y también las modificaciones oportunas del régimen carcelario y penitenciario”, enfatizó.

El Mandatario indicó que es necesario reflexionar sobre el problema del hacinamiento carcelario, ya que “los cupos que están habilitados a nivel nacional son cerca de 80.000, pero tenemos más de 115.000 personas en las cárceles”.

Explicó que “entre otras cosas, porque muchos sindicados, que deberían de estar recluidos en centros para sindicados, con inversión local, terminan siendo trasladados a los centros del orden nacional”.

Por ello, invitó a los gobernadores y alcaldes del país a que “la infraestructura penitenciaria y carcelaria a nivel territorial debe mejorarse y debe mejorarse en función, también, de la sanción oportuna y efectiva a estos delitos que tanto afectan al ciudadano”.

“Nosotros, como Gobierno, esperamos este año dejar no solamente en ejecución, sino de cara a los próximos años, avanzar en un plan de descongestión carcelaria, con infraestructura modular temporal, mientras se va construyendo infraestructura de carácter permanente”, puntualizó.