18
Jue, Abr

Duque y Moreno buscarán estrechar relaciones en gabinete binacional en Cali

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Lenín Moreno, se reunirán el miércoles en Cali para profundizar las relaciones de los países en varios sectores con el VIII Gabinete Binacional, que acogerá por segunda vez esa ciudad del suroeste colombiano.
El encuentro entre los mandatarios estará precedido por una reunión técnica en la que participan más de 30 entidades de los dos países que detallarán los temas a abordar por los mandatarios, que se encontrarán por segunda vez en este escenario.

"En desarrollo de la agenda que sea acordada, los dos países continuarán trabajando de manera estrecha y articulada con una visión estratégica y de alto impacto en el propósito de impulsar el desarrollo sostenible, la equidad, la seguridad y el progreso social de sus ciudadanos", afirmó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que en la reunión los presidentes "acordarán nuevos compromisos" en seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales, e integración fronteriza.

Estos nuevos acuerdos serán ejecutados por diferentes ministros y directores de agencias durante el próximo año, agregó la información.

En el gabinete, el segundo que se realiza en Cali después del hecho en diciembre de 2015, los mandatarios también analizarán "los resultados del Plan de Acción de Quito" acordado hace un año en la capital ecuatoriana.

En esa reunión los mandatarios se reunieron por primera vez como parte de esa instancia y su principal apuesta fue el desarrollo de la zona fronteriza, para lo cual acordaron 43 puntos con los que se contempló, entre otras, la creación de un fondo de desarrollo social.

En su momento, el presidente Moreno afirmó que ese fondo "permitirá sacar adelante los proyectos en común" en materia de atención a las necesidades de las poblaciones en la frontera.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de una frontera de 586 kilómetros en donde viven unos tres millones de personas.

Los gabinetes binacionales, que comenzaron en 2012, constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas de ambos países.

"Gracias a este mecanismo se ha ampliado y profundizado la agenda bilateral de Colombia con sus vecinos, se han potenciado sinergias y coordinado esfuerzos para enfrentar desafíos comunes en beneficios de las poblaciones, especialmente las que habitan en las zonas de frontera", afirmó la Cancillería colombiana.

Los encuentros binacionales se alternan y los anteriores fueron celebrados en las ciudades ecuatorianas de Tulcán, Rioverde, Guayaquil y Quito, mientras que por Colombia han tenido como sede a Ipiales, Cali y Pereira. EFE


Ingreso de Usuarios