12
Dom, May

SuperSalud gestionó $5,1 billones girados a los prestadores durante marzo de 2020

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Del total de estos recursos que se han girado a 35 EPS, $4,1 billones se han destinado a saldar deudas con IPS y proveedores, según análisis de la información financiera.

Un altísimo porcentaje de los 5 billones de pesos que el Gobierno Nacional destinó para el sector de salud durante marzo de este año sí están llegando a los prestadores de servicios del país.
Así lo ratificó el lunes la Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de Fabio Aristizábal Ángel, al entregar el primer informe sobre flujo de recursos de las EPS.

El informe corresponde al análisis sobre el destino de los dineros girados por las entidades responsables de pagos de salud del mes de marzo de 2020, el cual muestra que los recursos fueron utilizados principalmente para cubrir obligaciones con la red de servicios y proveedores.

Precisamente, al revisar los reportes de información que han hecho 35 EPS se observa que, durante este periodo, les han ingresado $5,1 billones correspondientes a ingresos corrientes y anticipos de presupuestos máximos que les ha hecho el Gobierno Nacional a través de la ADRES.

Según el informe preliminar de la Supersalud, las EPS destinaron $1 billón para inversiones, $1.300 millones para su caja corriente y pagaron un total de $4,1 billones.
De esta última suma, el 60% fue para IPS privadas o mixtas, el 17% para IPS públicas y el 23% se destinaron a otros proveedores, incluidos los profesionales independientes, los prestadores con objeto social diferente, transporte especial de pacientes, proveedores de insumos y medicamentos, así como el gasto administrativo.

El máximo órgano de control del sector salud también caracterizó la distribución de los recursos que recibieron las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud – IPS ($3,1 billones).
De esta manera, identificó que de estos recursos, el 30% corresponden a IPS habilitadas en diferentes departamentos, el 12,5% se destinan a IPS que se encuentran habilitadas en Bogotá, seguida por Antioquia (10.9%) y Valle del Cauca (9%), y el 37,6% restante distribuido en los 30 departamentos restantes.

Esto debido a que el giro de los recursos está relacionado con la capacidad de infraestructura hospitalaria, donde hay mediana y alta complejidad que concentran la prestación de servicios de salud.


Ingreso de Usuarios